REUNIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

 

Se realizará el 2 y 3 de diciembre de 2020 (Hora de Brasilia - DF):

> Programa

> Registro para certificado

> Canal de transmisión: TV Unesp

> Correo electrónico: encontronacional.edh2020@gmail.com

2. Cartaz - Programa dia 2.jpg
1. Cartaz - Apresentação.jpg
3. Cartaz - Programa dia 3.jpg

Seminario: Introducción a los Estudios de Cultura de Paz; Marco Teórico y Herramientas para su aplicación

 

En el marco de actividades conjuntas, la Alianza Global para Ministerios e Infraestructuras de Paz América Latina - GAMIP -  y Rotary Dist.4895,  invitan:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Forma de Registro:
1. Ingresar a https://rotary4895.org/seminarios 
2. Diligenciar e-mail, nombre y apellido para inscribirse.
3.El día del evento deberán ingresar al mismo link https://rotary4895.org/seminarios . Dar click en la correspondiente al, Seminario: Introducción a los Estudios de Cultura de Paz; Marco Teórico y Herramientas para su aplicación. 

Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone

 

Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de octubre del corriente año y tendrán que proponerse instituciones y/o personas extranjeras, residentes en el exterior, que trabajen en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en sus respectivos países.

El Premio Internacional de DDHH "Emilio Mignone" fue establecido en 2007, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, inspirado en la figura y obra de Emilio F. Mignone, uno de los principales defensores de derechos humanos de nuestro país y miembro fundador del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS).

 

Las postulaciones deberán cargarse en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y serán examinadas por el Comité de Selección, integrado por: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el CELS, la familia Mignone y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio anteriormente mencionado.

El Premio se entrega anualmente, todos los 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En esta oportunidad, debido a la situación de excepción que propone la pandemia, la ceremonia será en la misma fecha pero bajo la modalidad virtual.

Esta distinción busca contribuir con las instituciones o personas premiadas, para dar visibilidad a las problemáticas con las que trabajan, afianzar lazos con organizaciones de la sociedad civil de Argentina y valorar el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos en sus países de origen.

Más información: Premio Internacional de DDHH Emilio Mignone

Por consultas o envío de información adicional, escribir a: premiomignone@cancilleria.gov.ar

Simposio Virtual Internacional en Ciudadanías Emergentes

 

Se realizará el 24 y 25 de septiembre del corriente año, organizado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), el Centro de Educación para el Desarrollo (CED), la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, el Tecnológico de Monterrey y el Proyecto SlowU.

El objetivo del Simposio será propiciar un escenario académico de divulgación de conocimiento en torno a las ciudadanías emergentes, donde se visibilicen las nuevas formas de lucha, las tensiones sobre la construcción de paz y las metodologías de formación en ciudadanía, como aporte a la comprensión política y social de la realidad nacional e internacional.

Las temáticas a trabajar serán: Formación en Ciudadanía, para explorar los procesos educativos de formación; Nuevas ciudadanías, nuevas lógicas de acción, en donde se pretenderá agrupar las discusiones sobre las formas contemporáneas de lucha social y política; Ciudadanía y construcción de paz, se analizarán las tensiones y tribulaciones de la construcción de paz en Colombia y, por último, Ciudadanías y escenarios universitarios, en donde se espera realizar una aproximación analítica a los esfuerzos de formación en ciudadanía, realizados por las universidades y hacer énfasis en las expresiones ciudadanas que han emergido en el seno de las universidades.

Los especialistas invitados al Simposio Internacional son: Néstor Manchini, por la Universidad Nacional de Quilmes; Oscar Useche Aldana por UNIMINUTO; David Gómez Abad, por el Tec de Monterrey y Aura Isabel Mora de UNIMINUTO, quien moderará el encuentro.

Más información:

Simposio Internacional en Ciudadanías Emergentes

Diálogo a Distancia: Derechos Humanos en la Educación Superior ¿una tarea pendiente?

 

El 29 de julio a partir de las 16hs, se realizó el primer “Diálogo a Distancia” organizado por el Semillero de Investigación: “Estudios sobre la realidad social regional contemporánea” de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (FCSAH) de la UA (Universidad de Antofagasta), en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Bajo la interrogante “Derechos Humanos (DD.HH.) en la Educación Superior; ¿una tarea pendiente?”, el evento fue moderado por Victoria Flores (Académica - Directora Proyecto Semillero)  y contó con la presentación de Fabián Salvioli (director del Instituto de DD.HH. de la U. Nacional de La Plata de Argentina); Abraham Magendzo (Profesor de la Cátedra Unesco de la U. Académica de Humanismo Cristiano de Chile y premio nacional de Ciencias de la Educación 2017) y María Villaseca (Coordinadora de Educación del INDH de Chile). 

A continuación, les compartimos encuentro completo:

Videoconferencia -  Derechos, pandemia y neoliberalismo: diálogos en red universitaria

El miércoles 22 de julio a las 15hs (Argentina), se realizó el encuentro virtual “Derechos, pandemia y neoliberalismo: diálogos en red universitaria”.

Con foco en las problemáticas actuales de la región, se conversó sobre la relación existente entre las políticas neoliberales y la vulneración de derechos humanos en el marco de la pandemia del COVID 19.  También se debatió sobre la actual situación de las universidades en Latinoamérica y sobre el desafío que debe afrontar la Educación en Derechos Humanos en las casas de altos estudios.  Participaron del panel académicos de la región:

​- Dra. Aura Isabel Mora: Docente y Comunicadora Popular -UNIMINUTO MCEC-, Universidad de la tierra, Colombia.

- Mg. Gladys Portilla: Docente investigadora en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador.

- Dr. Ricardo Barbosa de Lima: Docente investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Federal de Goiás (UFG).

- Lic. Néstor Manchini: Docente Investigador UNQ, Centro de DDHH Emilio Mignone (UNQ).

- Mg. Matías Penhos: Docente Investigador UNQ, Centro de DDHH Emilio Mignone (UNQ).

 

También hubo intervenciones de Alejandro Villar (Rector UNQ), Alfredo Alfonso (Vicerector UNQ), María del Rosario Badano (coordinadora ejecutiva de la RIDDHH-CIN), Rodolfo Brardinelli (Director del Programa Universidad y Derechos Humanos - UNQ).

  • Facebook Classic
  • Google Classic