Seminario: Introducción a los Estudios de Cultura de Paz; Marco Teórico y Herramientas para su aplicación

En el marco de actividades conjuntas, la Alianza Global para Ministerios e Infraestructuras de Paz América Latina - GAMIP -  y Rotary Dist.4895,  invitan:

Forma de Registro:
1. Ingresar a https://rotary4895.org/seminarios 
2. Diligenciar e-mail, nombre y apellido para inscribirse.
3.El día del evento deberán ingresar al mismo link https://rotary4895.org/seminarios . Dar click en la correspondiente al,
Seminario: Introducción a los Estudios de Cultura de Paz; Marco Teórico y Herramientas para su aplicación.

Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone

Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de octubre del corriente año y tendrán que proponerse instituciones y/o personas extranjeras, residentes en el exterior, que trabajen en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en sus respectivos países.

El Premio Internacional de DDHH "Emilio Mignone" fue establecido en 2007, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, inspirado en la figura y obra de Emilio F. Mignone, uno de los principales defensores de derechos humanos de nuestro país y miembro fundador del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS).

mignone_2020_web.jpg

Las postulaciones deberán cargarse en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y serán examinadas por el Comité de Selección, integrado por: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el CELS, la familia Mignone y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio anteriormente mencionado.

El Premio se entrega anualmente, todos los 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En esta oportunidad, debido a la situación de excepción que propone la pandemia, la ceremonia será en la misma fecha pero bajo la modalidad virtual.

Esta distinción busca contribuir con las instituciones o personas premiadas, para dar visibilidad a las problemáticas con las que trabajan, afianzar lazos con organizaciones de la sociedad civil de Argentina y valorar el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos en sus países de origen.

Más información: Premio Internacional de DDHH Emilio Mignone

Por consultas o envío de información adicional, escribir a: premiomignone@cancilleria.gov.ar

Simposio Virtual Internacional en Ciudadanías Emergentes

Se realizará el 24 y 25 de septiembre del corriente año, organizado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), el Centro de Educación para el Desarrollo (CED), la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, el Tecnológico de Monterrey y el Proyecto SlowU.

El objetivo del Simposio será propiciar un escenario académico de divulgación de conocimiento en torno a las ciudadanías emergentes, donde se visibilicen las nuevas formas de lucha, las tensiones sobre la construcción de paz y las metodologías de formación en ciudadanía, como aporte a la comprensión política y social de la realidad nacional e internacional.

Las temáticas a trabajar serán: Formación en Ciudadanía, para explorar los procesos educativos de formación; Nuevas ciudadanías, nuevas lógicas de acción, en donde se pretenderá agrupar las discusiones sobre las formas contemporáneas de lucha social y política; Ciudadanía y construcción de paz, se analizarán las tensiones y tribulaciones de la construcción de paz en Colombia y, por último, Ciudadanías y escenarios universitarios, en donde se espera realizar una aproximación analítica a los esfuerzos de formación en ciudadanía, realizados por las universidades y hacer énfasis en las expresiones ciudadanas que han emergido en el seno de las universidades.

Los especialistas invitados al Simposio Internacional son: Néstor Manchini, por la Universidad Nacional de Quilmes; Oscar Useche Aldana por UNIMINUTO; David Gómez Abad, por el Tec de Monterrey y Aura Isabel Mora de UNIMINUTO, quien moderará el encuentro.

Más información:

Simposio Internacional en Ciudadanías Emergentes

Diálogo a Distancia: Derechos Humanos en la Educación Superior ¿una tarea pendiente?

El 29 de julio a partir de las 16hs, se realizó el primer “Diálogo a Distancia” organizado por el Semillero de Investigación: “Estudios sobre la realidad social regional contemporánea” de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (FCSAH) de la UA (Universidad de Antofagasta), en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Bajo la interrogante “Derechos Humanos (DD.HH.) en la Educación Superior; ¿una tarea pendiente?”, el evento fue moderado por Victoria Flores (Académica - Directora Proyecto Semillero)  y contó con la presentación de Fabián Salvioli (director del Instituto de DD.HH. de la U. Nacional de La Plata de Argentina); Abraham Magendzo (Profesor de la Cátedra Unesco de la U. Académica de Humanismo Cristiano de Chile y premio nacional de Ciencias de la Educación 2017) y María Villaseca (Coordinadora de Educación del INDH de Chile). 

A continuación, les compartimos encuentro completo:

Convocatoria de artículos: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

Del 30 de julio al 31 de agosto, la "Revista Latinoamericana de Derechos Humanos" recepcionará artículos. La Revista Latinoamericana de Derechos Humanos es una publicación de carácter académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Se publica de forma electrónica e impresa. Su periodicidad es semestral, el primer número comprende de enero a junio y el segundo de julio a diciembre.

La revista es de acceso abierto y gratuito,  no existe costo para por la recepción, revisión de propuestas o publicación de manuscritos.

 

Videoconferencia -  Derechos, pandemia y neoliberalismo: diálogos en red universitaria

El miércoles 22 de julio a las 15hs (Argentina), se realizó el encuentro virtual “Derechos, pandemia y neoliberalismo: diálogos en red universitaria”.

Con foco en las problemáticas actuales de la región, se conversó sobre la relación existente entre las políticas neoliberales y la vulneración de derechos humanos en el marco de la pandemia del COVID 19.  También se debatió sobre la actual situación de las universidades en Latinoamérica y sobre el desafío que debe afrontar la Educación en Derechos Humanos en las casas de altos estudios.  Participaron del panel académicos de la región:

​- Dra. Aura Isabel Mora: Docente y Comunicadora Popular -UNIMINUTO MCEC-, Universidad de la tierra, Colombia.

- Mg. Gladys Portilla: Docente investigadora en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador.

- Dr. Ricardo Barbosa de Lima: Docente investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Federal de Goiás (UFG).

- Lic. Néstor Manchini: Docente Investigador UNQ, Centro de DDHH Emilio Mignone (UNQ).

- Mg. Matías Penhos: Docente Investigador UNQ, Centro de DDHH Emilio Mignone (UNQ).

 

También hubo intervenciones de Alejandro Villar (Rector UNQ), Alfredo Alfonso (Vicerector UNQ), María del Rosario Badano (coordinadora ejecutiva de la RIDDHH-CIN), Rodolfo Brardinelli (Director del Programa Universidad y Derechos Humanos - UNQ).

 

 

 

​Organizadores:

- Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLaCEDH)

- Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

- Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone (CeDHEM - UNQ)

- Programa Universidad y Derechos Humanos (PUDeH - UNQ)

 

Más información:

Mail: derechoshumanos@unq.edu.ar

IG: https://www.instagram.com/centroddhhemiliomignone_unq/

Facebook:  https://www.facebook.com/CeDHEMUNQ

Nuevo número de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

Los y las invitamos a leer el Nro. 1 del Vol. 31, de la Revista editada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Costa Rica.

El tema que ocupa esta nueva entrega es migraciones y exilio, problemática coyuntural, que se analiza a través de los 11 artículos que componen el número.

 

Sus artículos pueden leerse y descargarse aquí:

Revista Latinoamericana de DDHH, nro, 1; vol. 31

portada 31-1 2020.png

Seminario en línea: "El Derecho a la Educación y la Educación en Derechos Humanos en tiempos de crisis"

El miércoles 21 de julio de 17:00hs a 20:00hs se realizará el seminario virtual El Derecho a la Educación y la Educación en Derechos Humanos en tiempos de crisis", que contará con la presencia de referentes en la materia, tanto del ámbito nacional como internacional.

El seminario se concibe como una acción de Educación en Derechos Humanos en el marco del Plan Nacional para la Educación de Derechos Humanos, que da continuidad al espacio de la deliberación pública que se desarrolló en 2018 y 2019 mediante las mesas de diálogo del Plan. En esta ocasión les proponemos centrarnos en los modos en que está siendo afectado el derecho a la educación en el marco de la pandemia de COVID-19. El objetivo es tratar de aproximarnos a una identificación de los grupos en situación de vulnerabilidad y las especificidades de las vulneraciones de sus derechos, así como comprender las causas y los mecanismos por los cuales esos grupos se ven más afectados. Esto importa tanto en relación a los modos en que está ocurriendo hoy, como a los riesgos en que puedan quedar afectados a futuro las garantías del derecho a la educación. 

Día: 21 de julio

Horario: 17:00 a 20:00 horas

Transmisión en vivo por Canal de Youtube de la Universidad de la República

https://www.youtube.com/user/teleuniversitaria  

Programa para descargar: 

Encuentro virtual: Derechos, pandemia y neoliberalismo, diálogos en red

El miércoles 22 de julio a las 15hs (Argentina), se realizará y trasmitirá en vivo el encuentro virtual “Derechos, pandemia y neoliberalismo: diálogos en red universitaria”. Con foco en las problemáticas actuales de la región, se conversará sobre la relación existente entre las políticas neoliberales, la vulneración de derechos humanos en el marco de la pandemia del COVID 19 y los desafíos que se afrontan. Integran el panel académicos de la región:

Dra. Aura Isabel Mora: Docente y Comunicadora Popular -UNIMINUTO MCEC-, Universidad de la tierra, Colombia.

Mg. Gladys Portilla: Docente investigadora en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador.

Dr. Ricardo Barbosa de Lima: Docente investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Federal de Goiás (UFG).

Lic. Néstor Manchini: Docente Investigador UNQ, Centro de DDHH Emilio Mignone (UNQ).

Mg. Matías Penhos: Docente Investigador UNQ, Centro de DDHH Emilio Mignone (UNQ).

Organizado por la RedLaCEDH (Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos), CeDHEM (Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone) y PUDeH (Programa Universidad y Derechos Humanos) de la Universidad Nacional de Quilmes,  el encuentro se trasmitirá en directo por YouTube UNQ TV. Una vez que finalicen las exposiciones, quienes estén conectados a la transmisión, podrán realizar preguntas o compartir reflexiones con los panelistas.

 

Datos del evento:

22 de julio

15:00 hs (Argentina y Brasil)

13:00hs (Colombia y Ecuador)

Transmisión en vivo por Canal de Youtube UNQ TV: https://youtu.be/ibwEUDzSVsk

 

Más información:

redlatinoamericanadeedh@gmail.com

www.redlatinadeedh.com.ar

derechoshumanos@unq.edu.ar

ddhh.unq.edu.ar

Flayer - Dialogos en Red.jpg

Diálogo a distancia: Derechos Humanos en la educación superior ¿una tarea pendiente?

Se realizará el miércoles 29 de julio, a partir de las 16 horas (Chile), a través de la plataforma zoom, organizado por Semillero de Investigación Estudios de la Realidad Social Contemporánea e Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Contará con un panel de especialistas que intercambiarán sobre el tema, moderados por Victoria Flores, directora del Proyecto Semillero (UA-Chile):

Fabian Salvioli: Prof. Cátedra DDHH, Dir. Inst. de DDHH (UNLP-Arg.).

Abraham Magendzo: Prof. Cátedra UNESCO (Univ. Académica Humanismo Cristiano-Chile).

María Villaseca: Coord. de Educación (Inst. Nacional de DDHH-Chile).

Enlace de inscripción:

Formulario para participar

Reseña del primer encuentro: “Diálogos regionales, desafíos de la Educación en Derechos Humanos ante la coyuntura actual”

El jueves 25 de junio con el motivo de la presentación del libro: En construcción. Educación en Derechos Humanos desde la Interdisciplina. Aportes para un diagnóstico, que recoge la experiencia del Grupo Interdisciplinario de Educación en Derechos Humanos (IdEDH) durante el año 2018 del Proyecto de Fortalecimiento de Grupos del Espacio Interdisciplinario de Universidad  de la República (UDELAR), se dió inicio a un ciclo de diálogos regionales: Desafíos de la Educación en Derechos Humanos ante la coyuntura actual.

Dado el contexto de emergencia sanitaria, la actividad se realizó de forma virtual a través del canal de youtube de la Universidad de la República.

En representación del IdEDH, expusieron Fernando Willat, Fiorella Nesta y Macarena Gómez, quienes presentaron la publicación.

También expusieron:

  • Prof. Agda. Dra. Ana María Corbacho (PhD) , Coordinadora Académica del Espacio Interdisciplinario de la UDELAR;

  • Prof. Mariana González Guyer, Pro Rectora de Extensión y Actividades en el Medio de la UDELAR;

  • Lic. Víctor Giorgi, Director del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente. INN – OEA;

  • Dra. Ana María Rodino (PhD), Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Rosario, Argentina. Máster en Lingüística por la Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Máster y Doctora en Educación por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Esta actividad contó con el apoyo de la RedLaCEDH. Participaron en la actividad aproximadamente 70 personas. La audiencia incluyó personas de Uruguay, y de diferentes países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Puerto Rico.

El IdEDH esta conformado por: Mónica Cabrera, Víctor Giorgi, Macarena Gómez, Flor de María Meza, Natalia Michelena, Margarita Navarrete, Fiorella Nesta, Ana Laura Piñeyro, María Celia Robaina, Andrea Romero, Mariella Saettone, Viviana Santín, Fernando Willat.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información:

grupointerdisciplinarioedh@gmail.com

Ciclo de Diálogos Regionales: Desafíos de la Educación en Derechos Humanos en la coyuntura actual

El próximo jueves 25  de junio de 18:30 a 20:00hs, se realizará y transmitirá en vivo el evento virtual “Diálogos Regionales. Desafíos de la Educación en Derechos Humanos en la coyuntura actual”. Formarán parte del panel referentes de la materia, tanto del ámbito nacional e internacional:

  • Prof. Agda. Dra. Ana María Corbacho (PhD) Coordinadora Académica del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la Republica.

  • Lic. Víctor Giorgi – Director del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente. INN – OEA

  • Prof. Mariana González Guyer – Pro Rectora de Extensión y  Actividades en el Medio de la Universidad de la Republica

  • Dra. Ana María Rodino (PhD) – Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Rosario, Argentina. Doctora en Educación por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

 

Además, se presentará el libro “En construcción. Educación en Derechos Humanos desde la Interdisciplina. Aportes para un diagnóstico” el cual recoge la experiencia del Grupo Interdisciplinario de EDH durante 2018, año en el que se priorizó la investigación acerca de la inclusión de la Educación en Derechos Humanos en el Sistema Educativo público a través de distintas herramientas metodológicas.  Asimismo, también se incluyen reflexiones sobre los desafíos en materia de EDH antes de la emergencia social y sanitaria.

El libro se encuentra disponible para descargar en esta publicación como así también permanecerá en el sitio web de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos: https://www.redlatinadeedh.com.ar/ 

 

Programa: Diálogos Regionales - Desafíos de la Educación en Derechos Humanos ante la  coyuntura actual

 

18.30hs. Apertura a cargo de Fernando Willat en representación del IdEDH

 

18:40 hs. Presentación de los contenidos del libro a cargo de Fiorella Nesta y Macarena Gómez del IdEDH.

 

18.55 hs. Expone la Prof. Agda. Dra. Ana María Corbacho (PhD) – Coordinadora Académica del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la Republica

 

19:10 hs. - Expone la Prof. Mariana González Guyer – Pro Rectora de Extensión y  Actividades en el Medio de la Universidad de la Republica

 

19:25 hs. - Expone el Lic. Víctor Giorgi – Director del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente. INN – OEA

 

19:40 hs. - Expone la Dra. Ana María Rodino (PhD) – Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Rosario, Argentina. Máster en Lingüística por la Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Máster en Educación por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Doctora en Educación por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

 

19:55 hs. - Preguntas y dialogo con los asistentes

 

Día: 25 de junio

Horario: 18:30 a 20:30 horas

Transmisión en vivo por Canal de Youtube de la Universidad de la República:

https://www.youtube.com/user/teleuniversitaria  

 

Libro para descargar:  

En Construcción – Educación en DDHH desde la Interdisciplina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organizan: Grupo Interdisciplinario de Educación en Derechos Humanos – IdEDH Área de Derechos Humanos del SCEAM - UdelaR

Apoya: Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (https://www.redlatinadeedh.com.ar/)

 Seminario de Educación Intercultural: Saberes educativos indígenas

Hoy a partir de las 15:30hs se realizará el "Seminario de Educación Intercultural: Saberes educativos indígenas". Los expositores serán: Florentino Hey (músico y artista rapanui), Rubén Maquera (educador aymara y profesor de filosofia), Mart Lamunguier (educadora mapuche y directora de jardín intercultural) y Malisa Pont (educadora de rapanui).

Nueva Publicación: Incorporación de la educación en derechos humanos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Abogacía de la UNLPam

Desde la Universidad Nacional de La Pampa, compartimos el nuevo libro de Franco Catalani y Alejandro Medici, producto de su extenso trabajo en investigación.

Reseña: A partir de 1945 el corpus de derechos humanos y los organismos de protección han crecido exponencialmente. Al mismo tiempo, en la región latinoamericana diversos movimientos populares afectados por una enorme variedad de situaciones lesivas, han tomado, resignificado y promovido los derechos humanos de muy distintas maneras. Nuestro país en particular destaca mundialmente por el movimiento de memoria, verdad y justicia. A pesar de este contexto, la Universidad Pública y en particular las facultades y carreras de derecho, han sido –y siguen siendo en buena medida– bastante refractarias a incorporar la temática en sus espacios académicos más importantes, como por ejemplo materias curriculares de grado, dedicadas en exclusividad al área. Este texto es un paso inicial para acortar esa distancia. Comprende en la primera sección, los resultados de una investigación exploratoria enfocada en la carrera de abogacía de la FCEJ de la UNLPam. En la segunda sección se agregan artículos de especialistas en la temática, a fin de aportar distintas perspectivas al análisis.

Descargar PDF: 

Tercer Congreso internacional del Gran Chaco americano: territorio e innovación

Se realizará en modalidad virtual, el 12 y 13 de noviembre de 2020, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero (SCyT) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del eje “DERECHOS HUMANOS Y BUEN VIVIR: salud y educación, géneros y diversidad”, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Los resúmenes podrán presentarse hasta el 29 de junio y su aceptación se comunicará hasta el 20 de julio. Los trabajos completos se recibirán, como fechas límites, el 14 de septiembre y 23 de octubre según el tipo de comunicación que se haya elegido presentar.

 

Para más información (podrán encontrar las Circulares ya emitidas en la página web):

www.congracha.org

consultas@congracha.org

Descargar Invitación al Congreso

Suspensión del VIII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos

Estimadas y estimados compañeros de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos,

Junto con saludarles y esperando se encuentren bien, en medio de estos tiempos sombríos de pandemia por Covid,  les adjunto enviamos Circular informando suspensión del VIII Coloquio.

Asimismo adjuntamos un documento de Términos de Cesión de Derechos para futura publicación, extendiendo invitación a quienes enviaron sus trabajos al coloquio y deseen participar de ésta, siendo el plazo final de recepción del documento el 1° de julio 2020, que deben enviar al correo  coloquio.edh2019@uantof.cl
Estaremos comunicándonos por medio del correo coloquio.edh2019@uantof.cl
Un abrazo fraterno, 
Victoria Flores Roa
Coordinadora

Circular Suspensión del  VIII Coloquio 2020                                 Términos de Cesión de Derechos

Webconferencia desde Brasil: "Derechos Humanos en tiempos de Pandemia de Coronavirus"

Los próximos 17 y 18 de junio, desde las 17hs, se realizará  la Webconferencia: "Derechos humanos en tiempos de pandemia de Conoravirus". A continuación, les compartimos el cronograma:

Charla debate online  "Femicidio: ¿Una Pandemia?"

Este viernes 22 de mayo se realizará el debate "Femicidio: ¿una pandemia?" , organizada por Casa Maria (Brasil). La charla, que se transmitirá en vivo por YouTube,  contará con la participación de Jamilly Nicacio Nicolete y Eliane Malo. 

 Declaración: El cuidado y la solidaridad en contexto de pandemia. Las tensiones a los derechos humanos y al derecho a la universidad. 


Los integrantes de la  Comisión Ejecutiva de la RIDDHH-CIN emitieron una declaración que reflexiona sobre "las tensiones a los derechos humanos y al derecho a la universidad" en el actual contexto de emergencia sanitaria y sobre la gran preocupacion por el impacto socio-sanitario en el mundo, en el país y la región.

Declaración completa: 

Las y los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, compartimos con la comunidad universitaria y la sociedad la reflexión que nos suscita  la pandemia del coronavirus,  preocupado/as por  el impacto socio-sanitario, en el mundo, en nuestro país y la región.

Argentina, comparte con  la región latinoamericana la condición estructural de la desigualdad social,  lo que afecta sistemáticamente la dignidad de sectores mayoritarios de población en la región. Entendemos que ello debe llamarnos a encontrar estrategias de acción conjunta que, de manera prioritaria, cuiden la salud y la integridad física de esas mayorías.

La crisis que estamos padeciendo debe significar una oportunidad para de-construir lógicas que naturalizan la marginación y la exclusión, y avanzar definitivamente hacia sociedades más igualitarias, inclusivas y de mejor vigencia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales,  modificando procesos de acumulación de capitales concentrados en pocos, los que reducen la economía a especulación financiera.


Ningún valor está por encima de la vida humana, cabe recordarlo. Así lo  establecen los sistemas de protección de derecho internacional a partir de la segunda guerra mundial.

Es en el horizonte de comprensión que enfatiza el carácter interdependiente de los derechos humanos donde se desnuda la fragilidad de los enfoques tradicionales de derechos. Los  que garantizan la propiedad de individuos con capacidad de  acceso al  mercado de consumo, y le aseguran en exclusividad el pertenecer al sistema de derechos. Precisamente, son los estados los que deben promover políticas preventivas que pongan en el foco principal de su acción el salvaguardar la vida humana, trascendiendo la falsa dicotomía salud o economía.

Es así que, la pandemia que nos interpela como sociedad, nos exige a la comunidad universitaria en particular, fortalecer el esfuerzo solidario que realizamos junto a otras y otros actores sociales y estatales, para poder mitigar los efectos de esta crisis.

En las Universidades públicas venimos desplegando estrategias y propuestas en esta dirección, procurando potenciar las respuestas gubernamentales y particularmente de las autoridades sanitarias, en pos de cuidar -de manera prioritaria- la salud y la integridad física de las mayorías de nuestro pueblo. Recurrimos a los saberes  aprendidos, a lo heredado, sedimentado y los que construimos demandados por este contexto. Es así que nos abrimos a pensar, imaginar, crear y producir, ensayar en modos otros. Explicarnos la naturaleza de lo que ocurre.

Lo que hoy afecta a millones de personas encuentra en algunas políticas públicas implementadas por el estado nacional medidas de prevención sanitaria; en particular cuando afecta a grupos en situación de especial vulnerabilidad. En simultáneo, las sociedades se ven interpeladas a repensar los modos de ser y estar durante este período de aislamiento preventivo obligatorio acerca de aquellas problemáticas que aún esperan respuestas integrales, por violencias especialmente por razones de género y etnias, por políticas carcelarias,  sistema  donde se desnudan problemas que se arrastran en el tiempo, que abarcan por igual a todo el sistema jurídico-penal. La privación de libertad sin contar con sentencia firme se ha impuesto como un hábito naturalizado que afecta a más del 60% de la población carcelaria. Encarar una solución de fondo pide una política comprometida,  producto de un debate serio y responsable. Hoy en una  situación de aislamiento social, ese sistema  que pone en riesgo de vida a toda la población carcelaria resulta insostenible. 

Las universidades ofrecen propuestas educativas de inclusión para el sistema penitenciario, con que abrir puertas a otros mundos vivibles a sectores sociales sometidos por un sistema judicial que selecciona el perfil y el color de quien termina en las instituciones de encierro.

 Nuestra atención esta puesta en ponderar el impacto desigual que esta pandemia tiene sobre los sectores más vulnerables, y en señalar aquellas medidas de cuidado que profundizan las desigualdades.

Por ello la necesidad de multiplicar  esfuerzos en atender la situación alimentaria y sanitaria de los barrios populares de Argentina, de la población carcelaria hacinada, de las personas internadas por motivos de salud mental, así como de las personas en situación de calle, de la situación de vida de niños/niñas/adolescentes en riesgo, de las personas en situación de violencia y  de control cercano al accionar de las fuerzas policiales.

La universidad pública, está dando respuesta a las demandas sociales y políticas desde su capacidad técnico-científica hasta edilicia: son numerosas las universidades que han puesto sus infraestructuras al servicio social de sus comunidades de referencia. Aporta su capacidad científica, tecnológica, educativa, e informativa.

Resulta prioritario en esta etapa de aislamiento, velar porque el derecho a la comunicación se garantice con información confiable, responsable, que permita construir en el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas conciencia y buen sentido respecto del presente de cuidado y el futuro. Haciendo frente a contenidos de maliciosa intención que exacerban el individualismo.

Y sostener el derecho a la educación. La universidad, quien garantiza  la continuidad pedagógica a través de los entornos virtuales, las bibliotecas digitales, sosteniendo lazos pedagógicos y culturales y nuevas formas de comunicación entre docentes-estudiantes,  está comprometida a poner atención en  revisar los mecanismos de exclusión que en esta situación emerjan.

Consideramos que en el centro de la relación entre el covid19 y universidad se encuentra la observación, el ejercicio y la apuesta  por derechos humanos integrales 

La vida humana tiene centralidad en la perspectiva de los derechos humanos y buen vivir que piensa en transitar este presente construyéndolo democrático.

Comisión Ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos

Mayo 2020

Nuevo llamado para presentar artículos en la Revista UFG

Hasta el 30 de septiembre del corriente año hay tiempo para enviar los trabajos que tendrán como tema central "El discurso anti ciencia en las redes sociales e internet".

​​

La Revista UFG, de la Universidad Federal de Goiás (Brasil), invita a participar del Dossier "El discurso anti ciencia en las redes sociales e internet", que recibirá artículos originales que traten de extensión, teóricos, review, reseñas, relatos de experiencia y ensayos visuales.

El objetivo del dossier es promover una mirada crítica desde los derechos humanos y la comunicación, al  fenómeno de odio y rechazo por la ciencia que se promueven en las redes sociales e internet, en este contexto global tan complejo.

La publicación, que recibirá artículos hasta el 30 de septiembre de 2020, tendrá tres ejes temáticos: La sentimentalización de la anti ciencia en las redes sociales en internet; Anti ciencia y el rechazo de los derechos humanos y Anti ciencia basada en discurso de odio, noticias falsas y otras estrategias.

Los trabajos, para su publicación en el dossier, tendrán que ser previamente aceptados. Por lo tanto, deberán enviarse al sistema de la revista: Revista UFG

Nuevo libro "Derechos humanos, buen vivir y educación"

Se encuentra disponible para descargar en PDF, haciendo click en la portada del libro o en este enlace.

"¿En los límites de qué (orden) nos siguen faltando (derechos) los derechos humanos? Nos interesa que los muchos modos con los que nos procuramos bien vivir, las convenciones que nos damos para ello, las formas que imprimimos, coexistentes todas y diseminadas en estado de desiguales accesos y con deseos diferentes por lo existente -los recursos vitales-, que aquí se tratan, interpelen el hacer y el saber sobre lo que se hace [...]" reflexiona Gladys Loys en el prólogo de este libro, compilado por ella y coeditado con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador.

Curso virtual:  “Realidad Latinoamericana”

A partir del sábado 25 de abril a las 2:00p.m, se realizará el curso de “Realidad Latinoamericana”, en modalidad virtual.

Durante el curso, diferentes países serán discutidos por profesores y estudiantes graduados que participaron en los últimos años en el programa de Realidad Latinoamericana, investigando cada país cubierto. El programa y el curso son realizados por Unifesp en colaboración con el Memorial da América Latina.

Este sábado, Fabio Luis y Rafael Lima discutirán sobre Venezuela. Los sábados siguientes, se planean discusiones sobre Chile, México, Cuba, etc.

El formato en línea abre la posibilidad de tener invitados internacionales, que se anunciarán en las secciones respectivas. Para la discusión sobre Venezuela, Manuel Sutherland y Emiliano Terán se unirán desde Caracas, a partir de las 3:00 pm. Se puede acceder a la transmisión desde las 13.55hs en el canal de Youtube del "curso de realidad latinoamericana" (guión entre latinoamericano y latinoamericano). Para aquellos que quieran solicitar la certificación, accedan a la página de Facebook del programa.

Link de acceso: https://www.youtube.com/watch?v=Umgzh_O9i2U

Nuevo número de la revista Actualidad Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina

Se encuentra disponible para descargar el número 82 / Marzo-Abril 2020, de la publicación bimestral del Consejo Interuniversitario Nacional.
 

La publicación, que tuvo su primer número en Noviembre de 2001, nos ofrece en esta oportunidad, una serie de reflexiones y aportes en torno a derechos humanos, memoria, violencia contra las mujeres, derechos de niñas/niños y adolescentes y más, provenientes de las trayectorias de las distintas universidades públicas argentinas que conforman el Consejo.
Aquí podrás descargar el nuevo número de la Revista o consultar los números anteriores.

Salió la segunda Circular del II Encuentro Nacional de Derechos Humanos y de Educación Superior

Se realizará el 16, 17 y 18 de septiembre, en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH). La fecha límite para entrega de resúmenes ampliados es el 22 de mayo.

El encuentro, bajo el lema “Democracia, Universidad y Derechos: territorios en disputa” tiene por objetivo el intercambio, la discusión política y académica acerca de las disputas por la construcción de las democracias y el fortalecimiento del Estado de derecho en Argentina y la región, y por afianzar la educación superior como derecho social, frente a la ofensiva autoritaria de los neoliberalismos y la profundización de las desigualdades, en el marco del momento histórico que vive la región, bajo la dominación neoliberal productora de múltiples exclusiones y violencias.

De esta forma, se busca repensar el papel de la Universidad Pública en ese proceso, mediante un ejercicio ético-político de reflexión y recreación de la perspectiva de derechos humanos en la formación, la investigación, y la extensión, posibilitando acciones colectivas que entramen movimientos emancipatorios.

La RIDHH, propulsora del II Encuentro, puso en valor 20 años de trabajo en derechos humanos desde las distintas universidades del país, en 2018, a través de su formalización como Red ante el Consejo Interuniversitario Nacional.

A continuación, podrán descargar la Primera Circular y Segunda Circular, en donde se desarrollan los ejes temáticos, el lugar de realización, la modalidad de presentación de trabajos y fechas límites de entrega.

“Entre las conquistas y tensiones regionales” – Declaración de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos – CIN

En el marco del 44º aniversario de la última dictadura cívico eclesiástica militar argentina, la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos – CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) emitió la declaración “Entre las conquistas y tensiones regionales” (24 de Marzo 2020. Universidad y Derechos Humanos).

 

 

Les compartimos la declaración completa:

24 de Marzo 2020. Universidad y Derechos Humanos

Entre las conquistas y tensiones regionales

La construcción de Memoria, basada en la verdad y la justicia como principios ético-políticos, educativos y sociales resulta fundamental para el desarrollo de un pensamiento crítico y comprometido. Este nuevo aniversario del golpe de Estado que, 44 años atrás, instalaron las fuerzas cívico-militares-eclesiásticas-empresariales en nuestro país, es una ocasión importante para seguir ampliando las reconstrucciones y continuidades que en materia de derechos humanos hoy trascienden el reclamo de justicia de víctimas y familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad, para atender la problematización de otros derechos que siguen condenando al hambre y a la miseria a buena parte de una ciudadanía que demanda respuestas.

En este marco complejo, la Universidad se constituye como un espacio primordial de ejercicio democrático a través de ámbitos de participación y debate, educación y producción que abonan a la comprensión histórica de la realidad nacional y latinoamericana frente a la promoción, desde algunos sectores, de actitudes negacionistas y de colonización económica. A través de mecanismos como la especulación financiera profundizan niveles insostenibles de endeudamiento que condenan a la servidumbre a los gobiernos electos democráticamente y alientan lógicas represivas que pujan permanentemente por instalarse.

Cobra impulso, en este sentido, un “Nunca Más” que también haga justica con los grupos responsables de destruir la capacidad de ahorro de nuestro Estado y llevarlo a la bancarrota; un “Nunca Más” que profundice la equidad y diversidad de género a través de la deconstrucción de estructuras patriarcales; un “Nunca Más” a las variadas formas de colonización de la subjetividad que ofrecen los medios hegemónicos o las ofertas mercantilistas de educación. Un “Nunca Más” a la violencia institucional y a todo tipo de violencia que aún permanece invisibilizada.

El contexto regional e internacional, signado por la instrumentación de políticas neoliberales y conservadoras, encuentra a la comunidad universitaria movilizada activamente comprometida con sus territorios, reafirmando el cambio de rumbo decidido por la mayoría del pueblo argentino. En este sentido, sostenemos ue la educación superior es un bien público y social, colectivo y estratégico para garantizar la democratización del conocimiento, el desarrollo y dignidad de los pueblos y la plena vigencia de los derechos humanos.

Por ello, inscribimos nuestras luchas y reafirmamos:

  1. Los principios declarados en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, especialmente en lo que refiere a la “Educación superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados”. Principio básico que se sostiene en la existencia de universidades públicas, gratuitas e inclusivas, que median estrategias capaces de lograr el ingreso y permanencia de los y las estudiantes, en el marco del respeto a la libertad de pensamiento y la pluralidad cultural. Es rol esencial del Estado garantizar este derecho financiando debidamente a las instituciones universitarias, remunerando con justicia a los/las docentes y trabajadores e implementando políticas de inclusión social. Y, es tarea de todas y todos profundizar una cultura de los derechos humanos como política de estado, independientemente del signo político que gobierne.

  2. La necesidad de consolidar un modelo de universidad público crítico y comprometido que, abandone lógicas endogámicas, contribuyendo en procesos de transformación social donde promueva modelos educativos y culturales enfoques extracéntricos, decoloniales, de género y con sentido humanista y ambiental en sus prácticas. En una Universidad crítica y comprometida, las mujeres, las organizaciones sociales, las comunidades originarias y afrodescendientes, personas migrantes, los colectivos LGBTTTIQ, las y los adultos mayores, las personas privadas de su libertad, y todos aquellos sectores sociales históricamente excluidos, cumplen un rol preponderante y significativo.

  3. El compromiso ineludible con la Democracia y la plena vigencia del Estado de Derecho, como garantía de respeto a los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales del pueblo que se expresa a través del principio de autonomía, la producción y circulación del conocimiento crítico sobre la realidad para fortalecer los lineamientos de observación y propuesta para la formulación y gestión de políticas públicas que cobran vigor a través del trabajo territorial.

 

Tal como se concluyó en la CRES 2018, reafirmamos que “las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región”. Esto nos alienta y exhorta a continuar un camino de construcción democrática e inclusiva.

Red Interuniversitaria de Derechos Humanos – CIN

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de Marzo de 2020

Mas información:

Red Interuniversitaria de Derechos Humanos – CIN

Nuevo número de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

A través de un click en la imagen, se encuentra disponible para leer y descargar el nuevo número de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos.

Revista.png

Convocatoria a presentar artículos en "Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Nº 23.

Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, invita a presentar manuscritos para su edición Número 23 correspondiente al período Enero – junio 2020.

La revista publica artículos que aborden temáticas educativas y pedagógicas desde una perspectiva problematizadora, buscando contribuir con investigaciones de alto nivel académico al intercambio de ideas y al debate nacional e internacional. En esta ocasión, el número 23 de la revista estará dedicado al ámbito temático: Educación Matemática. 

Las colaboraciones para este número 23 serán recepcionadas hasta el 30 de abril del 2020. Las colaboraciones (informes de investigación, artículos, sistematización de experiencias) enviados deberán ser originales y no deben haber sido publicados con anterioridad en otras revistas y/o libros, excepto que el comité editorial autorice expresamente lo contrario. Todos los artículos que publica Paulo Freire son sometidos a evaluación por revisores/as expertos/as bajo el sistema de doble ciego y el proceso de evaluación puede seguirse a través de la plataforma de la revista.  

Las contribuciones a la revista deben realizarse ingresando al link http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/login registrándose como autor.

Se requiere incluir en el envío los siguientes documentos:

  • Archivo principal del manuscrito sin ninguna identificación de los/as autores/as.

  • Hoja de presentación del autor/es.

  • Carta de compromiso originalidad y derecho de difusión.

Las directrices para los autores y normas editoriales se encuentran disponibles en:

http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/about/submissions#onlineSubmissions

Más información:

http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/announcement

Segundo llamado para artículos de la Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos

Los artículos para la RIDH 14 serán recibidos (v. 8. n. 1, jun./2020) hasta final de febrero, en la página podrán encontrar las normas de publicación para los autores http://www2.faac.unesp.br/ridh/ 

 

La Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos es una publicación académica semestral del Observatorio de Educación en Derechos Humanos, vinculado al Departamento de Ciencias Humanas, de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de Unesp, campus de Bauru-SP.

Salió el nuevo número de la Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos

Les compartimos el número 13, v. 7, n.2 de julio-diciembre (2019).

 

La Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos es una publicación académica semestral del Observatorio de Educación en Derechos Humanos, vinculado al Departamento de Ciencias Humanas, de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de Unesp, campus de Bauru-SP.

Al hacer click en la portada podrán acceder a la nueva edición y descargarla.

Capa RIDH 13.jpg

Declaración de la Red de equipos de EDH

Les compartimos el documento elaborado por la Red de equipos de EDH, a propósito de los difíciles momentos que enfrenta Chile
 

Nuevo libro "Educación Superior y Derechos Humanos"

Compilación de ponencias expuestas en el Primer Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior: Políticas, prácticas y dispositivos a 100 años de la reforma universitaria” (Paraná, Entre  Ríos, 13 y 14 de septiembre de 2018).

Los textos se enfocan en el tratamiento de los derechos humanos en las áreas de educación, extensión, investigación y salud, dando como resultado un conjunto de producciones desarrolladas desde el campo académico, desde el campo social y dese el ámbito de gestión estatal.

Para descargas, escanear el código QR o hacer click en la imagen.

IMG-20191119-WA0018.jpg

En Foco: entrevista a Nora Cortiñas

Durante su visita del pasado viernes 1 de noviembre a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Norita nos brindó una cálida entrevista.

"En Foco" es un segmento del equipo de UNQTV, a través del cual se realizan entrevistas a grandes personalidades de la política, la cultura, los derechos humanos, que visitan la Universidad Nacional de Quilmes.

En esta oportunidad, en ocasión de la presen-

tación de su libro "Norita, la madre de todas las batallas", Nora Cortiñas brindó una entrevista, conducida por el Lic. Néstor Manchini, docente de la Casa e integrante del Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone" de la UNQ.

Compartimos, a continuación, la entrevista completa, en donde habló de su vida, su hijo Gustavo desaparecido, la realidad política de la Argentina y su inmensa trayectoria en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia pero, también, por un país más justo:

Nora Cortiñas visitó la Universidad Nacional de Quilmes

El viernes 1 de noviembre, Nora Cortiñas visitó la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ - Argentina) en el marco de la presentación del libro biográfico “Norita, la madre de todas las batallas” escrito por Gerardo Szalkowicz y publicado por la editorial Sudestada.
Con una cálida bienvenida, el rector Alejandro Villar y Rodolfo Brardinelli, el director del Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, recibieron a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora al ingresar a la UNQ. Inmediatamente jóvenes de la comunidad universitaria se acercaron a saludarla y mostrarle su afecto, el cual se convirtió en canto durante su caminata hacia el Salón de Usos Múltiples donde se realizó la presentación.
Allí, con el espacio colmado de asistentes, el conjunto musical quilmeño Barricadas del Movimiento de los Pueblos y Centro Cultural Panambi dió apertura al acto.  Posteriormente,  se iniciaron las presentaciones del panel  conformado por Gerardo Szalkowicz (periodista y autor del libro), Néstor Manchini (docente e integrante del Centro Derecho Humanos Emilio Mignone), Patricia Sepúlveda (Coordinadora de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades),  Mario Lozano (Ex rector de la UNQ y Concejal Electo por el Frente de Todos) y la gran Nora Cortiñas.
El autor del libro, Gerardo Szalkowicz, contó cómo surgió la idea de realizar dicho libro y el proceso de construcción, para el cual Norita había puesto sólo una condición: que no sea sólo sobre ella sino que aparezcan las madres. Durante la intervención de Gerardo, las compañeras Ximena Schinca y Victoria Obregón leyeron algunos fragmentos del libro.
Gladiadora incansable por los derechos humanos, en su  inigualable presentación, Nora Cortiñas relató algunas anécdotas, experiencias y opiniones coyunturales como así también, recordó con emoción a su hijo Gustavo, desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívica eclesiástica militar.  Su comienzo en la militancia, las primeras reuniones entre las madres, el miedo  y el dolor, íntimos recuerdos familiares, el lugar de los padres en la lucha por la aparición de sus hijos, el neoliberaslimo y la deuda externa, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la megaminería y las consecuencias de la explotación de los recursos naturales, fueron algunos de los temas que comentó y  que, a través de las palabras de  Nora, se convirtieron  en relatos invaluables. Al finalizar su intervención, algunos asistentes le expresaron su admiración y realizaron algunas preguntas. Amablemente, Norita contestó cada una de ellas y posteriormente, firmó  con dedicatorias varias decenas de libros. 

“LA EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS Y LA REBELDIA DE REINVENTAR LA TRAGEDIA DEL PRESENTE”

Declaración de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLaCEDH)

Antofagasta, Chile | 24 de octubre de 2019

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, oportunamente conmemorada en la última Conferencia Regional de Educación Superior (2018), y también, en el complejo contexto latinoamericano y caribeño, signado por la instrumentación de políticas neoliberales y conservadoras que amenazan las democracias de América Latina, las y los integrantes de la RED íbamos a reencontrarnos en la ciudad de Antofagasta, Chile, en el VIII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos, del 23 al 25 de Octubre.

 

Dada la grave situación que ha planteado el estado de excepción con toque de queda declarado por el gobierno de Pte. Sebastian Piñera, se suspendió la realización de este coloquio.

 

Luego de un trabajo consecuente y planificado de dos años a esta parte, en que la Universidad de Antofagasta había organizado la coordinación académica junto a la Coordinación General de la RedLaCEDH, de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), se ha tenido que clausurar el debate de los varios ejes temáticos que nos disponíamos a desarrollar en torno al debate científico sobre la educación en derechos humanos en la región

 

En su lugar desarrollamos el Conversatorio “Resistencia Antofagasta” que reúne a integrantes de la Red y participantes vinculados a la educación en derechos humanos.

 

- - -

La RedLaCEDH reafirma su compromiso con la educación entendida como bien público y social, colectivo y estratégico para poder garantizar los Derechos Humanos de los pueblos. A la vez, involucra a todos los niveles de enseñanza del sistema educativo, organizaciones no gubernamentales, gremiales, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos que se han involucrado con los objetivos de esta Red desde su mismo origen a través de los diferentes coloquios de Educación en Derechos Humanos.

 

En este ámbito de interacción entre las universidades, organismos de la sociedad civil, representantes de organismos públicos y miembros particulares que integran la RedLaCEDH, inscribimos nuestras luchas, levantamos la voz, y sostenemos:

 

1

 

Los principios declarados en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, especialmente en lo que refiere a la “Educación superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados”. Principio básico que se sostiene en la existencia de universidades públicas, gratuitas e inclusivas, que medien estrategias capaces de lograr el ingreso y permanencia de los y las estudiantes, en el marco del respeto a la libertad de pensamiento y la pluralidad cultural. Es compromiso del Estado garantizar este derecho financiando debidamente a las instituciones universitarias, remunerando con justicia a los/las docentes y trabajadores e implementando políticas de inclusión social.

 

Por ello, manifestamos nuestra más profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa el sistema educativo en todos sus niveles y modalidades en América Latina y el Caribe signado en la mayoría de los países por recortes presupuestarios, el desfinanciamiento y el retroceso salarial, el ataque sistemático a las y los representantes gremiales de la educación, la persecución a visiones filosóficas y ideológicas de mundo, lo que pone en riesgo el desempeño, la vida institucional de nuestras casas de estudios y la libertad de cátedra.

 

2

 

La necesidad de consolidar un modelo de educación, crítica y comprometida, que abandonando lógicas endogámicas, se disponga a contribuir en los procesos de transformación social y promoción de la ciudadanía con enfoque en los Derechos Humanos.

 

La educación,   particularmente la formación superior y universitaria debe promover la des-colonización de los modelos educativos y culturales, la des-patriarcalización de sus prácticas y la des-mercantilización de sus lógicas, incorporando enfoques extracéntricos, decoloniales, de género y con sentido humanista y ambiental en sus prácticas.

 

En un contexto educativo crítico y comprometido, las mujeres, las organizaciones sociales, las comunidades originarias y afrodescendientes, personas migrantes, los colectivos LGBTTTIQ+, las personas mayores, los niños, niñas y adolescentes, las personas en situación de discapacidad, las personas privados de libertad y todos aquellos sectores sociales históricamente oprimidos cumplen un rol preponderante y significativo.

 

3

 

El compromiso ineludible con la Democracia social, participativa y la plena vigencia del Estado Democrático de Derecho, como garantía de respeto a los derechos humanos: civiles, sociales, políticos, económicos y culturales del pueblo. En ese sentido, el ajuste feroz que empobrece a la mayoría de nuestros países ha generado una situación crítica que amenaza la paz social y atenta contra el sentido de lo público, la igualdad y la justicia.

 

Múltiples y graves casos de violencia institucional sobre sectores sociales vulnerables se reproducen en nuestros pueblos de Latinoamérica y el Caribe. También, devienen comunes los golpes de Estado y las interrupciones democráticas. Nos alarman los actos represivos por parte de las fuerzas de seguridad ante los reclamos de trabajadores despedidos, docentes y pueblos originarios, criminalización de los sectores juveniles, de la pobreza, de la protesta, así como el desprecio por personas mayores, los ataques al Estado Democrático de Derecho y la militarización de las instituciones sociales. Así como también nos alarma la violación de las garantías procesales que dañan las reglas del debido proceso y producen detenciones arbitrarias.

 

4

 

Reiteramos la importancia estratégica de la Educación en Derechos Humanos, la implementación de los Planes Nacionales de Educación en Derechos Humanos y la creación de Planes Nacionales de Educación en Derechos Humanos donde no fueran aún desarrollados, estos han de ser concebidos como políticas públicas por ende dotados de presupuesto y responsabilidades institucionales claras desde una perspectiva de integralidad y transversalidad, asimismo deben incluir la formación de educadores en derechos humanos.

 

Reconocemos que sus contenidos, directrices y principios ofrecen orientaciones de importancia para educadores y educadoras en procesos de construcción de conocimientos, considerando la necesaria tarea de respeto a la dignidad de todos(as) y de cada uno(a).

Las políticas de EDH no son de interés de un grupo, de un partido, de una ideología, pero de toda la sociedad. El respeto a la dignidad no es posible sin condiciones de igualdad, de libertad, de justicia, de ciudadanía, de solidaridad, de diversidad, de reconocimiento, de redistribución.

 

5

 

La construcción de Memoria, como principio educativo fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y socialmente comprometido y frente al “negacionismo” promovido desde algunos sectores o el retorno de la “Teoría de los dos Demonios”, la educación debe seguir promoviendo ámbitos de debate, problematización y producción que abonen a la comprensión histórica de la realidad nacional, latinoamericana y caribeña para avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia que nos permita desarrollar una cultura de paz y respeto de los derechos humanos.

 

La falta de garantías para consolidar un proceso de justicia transicional en la región, en aquellos países que vivieron el Terrorismo de Estado y guerra interna así como aquellos que requieren  alcanzar acuerdos de paz que superen salidas violentas a los conflictos sociales, deben promover la concientización, la organización y la integración regional de los sectores populares, nacionales y pluriétnicos.

 

Esta  REDLACEDH  rechaza enfáticamente todas aquellas medidas que en América Latina y el Caribe reasignan a las fuerzas militares competencias en operaciones de apoyo a la “seguridad interior”, es decir, en funciones de represión interna. En los últimos años, con frecuencia y sistemáticamente, el principio de autonomía de nuestras universidades públicas ha sido avasallado deliberadamente en reiteradas oportunidades por fuerzas policiales y de seguridad recuperando una nefasta tradición antidemocrática que creíamos superada definitivamente.

Tal como se concluyó en la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) del 2018 Conferencia Regional de Educación Superior (2018), reafirmamos que “las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región”.

 

La imposibilidad de llevar a cabo el VIII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos en la ciudad de Antofagasta de Chile, ha generado un sentimiento de rebeldía frente a la cruda realidad. Lejos de quedarnos indiferentes ante tantas prácticas y discursos que se reinventan en las peores tradiciones autoritarias, mostraremos nuestra resistencia donde sabemos hacerlo: en las aulas, con las comunidades, en las calles   con el pueblo, construyendo conocimiento y una cultura democrática no violenta, plural e inclusiva.

 

 

Rede Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos por los participantes do Conversatorio “Resistência Antofagasta”

Nora Cortiñas visitará la Universidad Nacional de Quilmes

El viernes 1 de noviembre a las 18:00 hs, Nora Cortiñas visitará la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ - Argentina) en el marco de la presentación del libro biográfico “Norita, la madre de todas las batallas”.

El evento, que se realizará en el Salón de Usos Múltiples -SUM- (UNQ), además de la participación de Norita, contará con la presencia del autor del libro Gerardo Szalkowicz, representantes del Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone y de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la UNQ. También, habrá una presentación musical a cargo de los conjuntos Barricadas del Movimiento y Centro Cultural Panambi.

Conocida por su inmensa lucha, Norita es cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y, posteriormente, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El libro editado por Sudestada y que cuenta con el prólogo de León Gieco, relata la historia de vida de Nora Cortiñas y la de su hijo Gustavo, desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívica eclesiástica militar argentina.

La actividad de carácter público y gratuito, es organizada por la Universidad Nacional de Quilmes, el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades, los proyectos de extensión “Universidad por la Identidad”, “Comunicar EDH” y “No me callo nada”.

Revista Latinoamericana de Derechos Humanos invita a artistas a participar de la publicación

Los artistas podrán enviar fotografías de obras propias de pintura, escultura, gravado, para su publicación en la portada de los números de la revista en su edición impresa y electrónica. 
El propósito de Revista Latinoamericana de Derechos Humanos es abrir un espacio de reflexión, discusión, análisis crítico y propuestas, a través de la publicación de trabajos que aborden los derechos humanos desde diferentes disciplinas, con énfasis en América Latina.

 

Requisitos para los artistas

- Las fotografías deben ser en alta resolución (mínimo 200 dpi)

- Incluir la ficha técnica respectiva.

Recepción de las obras

revistaderechoshumanos@una.cr

ecerdas@una.cr

evelyncer@yahoo.com

Visita la página de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

Nueva edición de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

Se encuentra disponible el Vol. 30, Núm. 1, 2019 de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional, Costa Rica. 

Haciendo click en la portada de la revista, podrán acceder a la publicación de forma gratuita y leer los textos

portada.jpg

Nuevo articulo de Eduardo Bittar: "Democracia, Comunicação e Educação em Direitos Humanos"

Se encuentra disponible el nuevo articulo de Eduardo Bittar "Democracia, Comunicação e Educação em Direitos Humanos”, publicado en el libro "Educacion en Derechos Humanos: paz, democracia y justicia social"  (DIÓGENES, Elione Maria Nogueira; BRABO, Tânia Suely Antonelli Marcelino, orgs.), Marília, Oficina Universitária, Cultura Acadêmica, FAPESP, 2018, ps.111-127, ISBN: 978-85-7249-016-0 (Impresso); ISBN: 978-85-7249-015-3 (Digital).

Para más información, a continuación el link para acceder al libro: http://ebooks.marilia.unesp.br/index.php/lab_editorial/catalog/book/150.

 

Nuevo juego de la memoria sobre Derechos Humanos

La Delcaracion Universal de Derechos Humanos (DUDH) presentó el "juego de la memoria", creado por el "Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensa Popular" de Uruguay. La versión autorizada en portugués fue realizada por la OEDH-Unesp. 

El objetivo es multiplicar el "juego" sin fines de lucro y su uso como material paradigmático en la "educación en derechos humanos". A continuación, quedan dispionibles para ser descargados. Se sugiere imprimirlos y pergarlos en madera o cartón. 


 

 

 

 

 

Para más información: 

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS - UNESP
Ing. Luiz Edmundo Carrijo Coube, No. 14-01, Sala 69
Código Postal Clean Vargem 17.033-360 - Bauru-SP / Brasil
www.unesp.br/observatorio_ses - oedh@unesp.br

Archivos para descargar:

VIII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos

El 23, 24 y 25 de octubre del corriente año se celebrará el VIII Coloquio en la Universidad de Antofagasta (UA), Chile. El encuentro académico es organizado por la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, La Universidad Federal de Pernambuco y la Universidad Estatal Paulista "Júlio de Mesquita Filho".

Ahora, hasta el 21 de junio habrá tiempo para enviar los resúmenes extendidos que tendrán su devolución, con la distribución de mesas temáticas, a partir del 25 de julio (más información en la 2ª Circular)

Para mayor información, haciendo click en el flyer irán a la página del VIII Coloquio:

Se extendió el plazo de envío de resúmenes extendidos

VIII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos

“Educación en Derechos Humanos y Democracia en América Latina y el Caribe”

El 23, 24 y 25 de octubre del corriente año se celebrará el VIII Coloquio en la Universidad de Antofagasta (UA), Chile. El encuentro académico es organizado por la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLaCEDH) y la UA.

La RedLaCEDH es un espacio de trabajo conjunto e intercambio de conocimiento científico y cultural, para promover la Educación en Derechos Humanos (EDH) en la región. Está integrada por instituciones latinoamericanas y caribeñas, que dedican parte de sus actividades a promover la presencia efectiva de los derechos humanos desde acciones educativas, ya sean formales o no formales. Las acciones de la RedLaCEDH se concretan en virtud de la adhesión recíproca de todas y todos sus integrantes.

El presente Coloquio, que se celebra cada dos años en diversas instituciones conformantes de la RedLaCEDH, contará con los siguientes ejes temáticos:

1. Educación en Derechos Humanos, Comunicación, Nuevas Tecnologías y Medios.

2. Educación en Derechos Humanos, Memoria Histórica y Patrimonio.

3. Educación en Derechos Humanos, Seguridad en el espacio público y privado.

4. Educación en Derechos Humanos y Políticas Públicas: Planes Nacionales y Marcos Legales.

5. Educación en Derechos Humanos y Movimientos Sociales.

6. Educación en Derechos Humanos y Diversidades (Mujeres, Niños, Niñas,  Adolescentes, Personas Mayores, Migrantes, Género, Diversidad Sexual, Pueblos originarios y tribales, Privados de Libertad).

7. Educación en Derechos Humanos y Medio Ambiente.

8. Educación en Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía.

9. Educación en Derechos Humanos y Formación de Formadores.

10. Educación en Derechos Humanos y Educación Superior

A continuación, los documentos a descargar para participar:

Convocatoria
Ficha de inscripción

2ª LLAMADA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS - RIDH-Unesp

Los artículos, para la edición de junio de 2019, serán recibidos hasta el 28 DE FEBRERO DE 2019, en el sitio de la Revista: www2.faac.unesp.br/ridh/

La RIDH / Revista Interdisciplinaria de Derechos Humanos – publicación académica semestral del Observatorio de Educación en Derechos Humanos / Universidade Estadual Paulista Unesp-Campus de Bauru-SP / Brasil – divulga artículos académicos (en portugués, español e inglés) de diversas áreas del conocimiento, que establezcan intersecciones con los derechos humanos.

La RIDH recibe solo artículos de doctores. Los que tengan Maestría y alumnos regulares de Programas de Postgrado Stricto Sensu podrán someter artículos desde que sean en coautoría con un doctor.

Normas para la presentación de los textos:


- Los artículos deberán tener como mínimo 10 páginas y máximo 25 páginas (incluida la bibliografía) digitadas en formato Word 97-2003 (o superior), en fuente Times New Roman, tamaño 12, espacio 1,5, cursiva en lugar de subrayado y de negrito.
- Las notas a pie de página se deben reducir al mínimo y restringirse a comentarios adicionales sustantivos.
- El texto debe venir acompañado de resúmenes en portugués, español e inglés. Podrán contener entre 150 a 500 palabras y de tres a cinco palabras-clave.

 

Nueva edición de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos
 

Se encuentra disponible el Vol. 29, Núm. 2 de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos perteneciente al Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la Universidad Nacional de Costa Rica. A través del siguiente link podrán acceder a la publicación digital.


 

Nueva edición de la Revista Interdisciplinar de los Derechos Humanos
 

En el siguiente link podrán encontrar la nueva edición de la "Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos", v. 6, n. 2, jul./dez., 2018 (11).

Link
 

Mesa de Diálogo: Interdisciplina, Educación y DDHH: Desafíos en el contexto regional

El próximo miércoles 12 de diciembre, a las 18.30 hs se realizará la Mesa de Diálogo: Interdisciplina, Educación y DDHH: Desafíos en el contexto regional, organizada por el IdEDH (Grupo Interdisciplinario de Educación en Derechos Humanos). El encuentro se desarrollará en Salón de Actos de la Facultad de Psicologia, Universidad de la República (Montevideo, Uruguay).

Se dialogará sobre el lugar de la interdisciplina en el área de la de educación y los derechos humanos, a la luz de los desafíos que nos plantea el contexto regional actual. Para abordar esta temática, encabezarán la exposición: 

 

Dra. Ana María Rodino (Ph.D) - Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Rosario, Argentina. Máster en Lingüística por la Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Máster en Educación por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Doctora en Educación por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Fue coordinadora de la Unidad Pedagógica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y consultora de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Colombia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua; del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otras agencias internacionales.

Lic. Antonela Di Vruno -  Licenciada en Antropología. Investigadora en distintos proyectos arqueológicos de tiempos tempranos e históricos a partir del año 1991. Desde el año 2000 formó y forma parte de equipos de investigación y gestión en distintos ámbitos de la administración pública para el desarrollo de políticas públicas de derechos humanos, en particular el eje Memoria Verdad y Justicia. Fue directora de DDHH del Municipio de Morón y Directora Nacional de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria. Actualmente es asesora de la Dirección de DDHH del Municipio de Merlo, Argentina.

 

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A SETENTA AÑOS DE SU PROMULGACIÓN
Cátedra de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam (1948 - 2018)

Publicación de la Cátedra UNESCO, de la editorial Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). El material fue editado por Abraham Magendzo y Paulina Morales.

A continuación, el libro para descargar:

Pre Coloquio, camino al VIII Coloquio en Antofagasta

El 7 y 8 de noviembre de 2018, se realizará en Antofagasta el Pre Coloquio del VIII Coloquio Latino Americano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos que se llevará a cabo en 2019. A continuación, se encuentra el cronograma disponible para descargar:

Declaración de las organizaciones de DDHH y de las universidades públicas

En el marco de las acciones de los organismos de derechos humanos en defensa del Estado de Derecho y la democracia, nos hemos reunido con un conjunto de rectores/as, decanos/as, investigadores/as científicos/as y dirigentes gremiales docentes y estudiantiles de las universidades públicas.
Por los organismos participaron representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los 

Derechos Humanos, el Centro Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Por las universidades, participaron autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional: Gabriela Diker (UNGS), Jorge Calzoni (UNDAV), Federico Thea (UNPAZ), Sandra Torlucci (UNA), Adrián Cannellotto (UNIPE), Ana Jaramillo (UNLA), Hugo Andrade (UNMoreno), Graciela Morgade (FFyL-UBA), Juan Carlos Reboreda (FECEN-UBA), Carolina Mera (FSOC-UBA), Pablo Bilyk, vice decano Fac Periodismo La Plata, Mario Lozano (autoridad CIN); por los gremios participaron sindicatos de universidad y ciencia: CONADU, Yamile Socolovsky; CONADU-H, Jorge Ramírez; ATE CONICET, Gabriel Bober;  FAGDUT, Ricardo Mozzi, FEDUN, Eduardo Slomiansky, FATUN, Susana Ramos; por las organizaciones estudiantiles participaron el Frente Estudiantil por una Nueva Reforma Universitaria (MUI, La Fede, MPE, CEPA, La Cámpora, La Mella, Miles), conducción Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo UNLP,  Grupo Ciencia y Técnica Argentina: Ana Franchi, Liberación-Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología: Nuria Giniger, Organizaciones estudiantiles: Frente Estudiantil por una Nueva Reforma Universitaria (MUI, La Fede, MPE, CEPA, La Cámpora, La Mella, Miles); Mario Pecheny, investigador y director electo CONICET; Ana Barletta, investigadora y directora de la Maestría de historia y memoria de la UNLP; Daniel Feierstein, Investigador CONICET, Director del Equipo de Asistencia Sociológica a Querellas; Integrantes de la red Interuniversitaria de Derechos Humanos, representantes de: UNAJ, UNPaz, UNGS, UNA, UNLA,UNQUI,UNSAM, UNAHUR.

En la reunión, realizada en la sede de la Universidad Nacional de las Artes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se habló sobre el fortalecimiento de la unidad en la defensa de los derechos humanos y la necesidad de construir espacios convergentes contra el ajuste y la represión. Con este objetivo, se propuso constituir una mesa permanente de articulación entre los organismos de derechos humanos y la universidad, la cultura y la investigación científica para defender el Estado de Derecho en la Argentina y en contra de las operaciones de persecución política contra las y los opositores políticos en toda América Latina, puntualizando el reclamo de libertad a las y los presos políticos. También se destacó la importancia de la defensa de las políticas públicas de memoria, el rechazo a las políticas de ajuste perpetuo del Fondo Monetario Internacional que pretende un presupuesto nacional subordinado al pago de la deuda externa.

Para finalizar, al cierre se rindió homenaje a los 30.000 desaparecidos

Recomendaciones para la efectivización de la EDH en las universidades

Documento resultado del Seminario "Educar en Derechos Humanos en la Universidad", celebrado en la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil). El documento, que podrán descargar a continuación, se encuentra en versión español y portuguesa:

Libro "La universidad se pinta de pueblo"

La universidad se pinta de pueblo, educación superior, democracia y derechos humanos es un libro editado este año, por la editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz, en el marco de la Colección Pensamiento Nacional. Está compilado por Mauro Benente y lo componen entrevistas a Eduardo Rinesi y Dora Barrancos y textos de Mauro Benente, María Carolina Calvelo, Julián Dércoli, Ana Laura Herrera, Victoria Kandel, Ariel Langer, Anabella Lucardi, Sebastián Torres y Martín Unzué.

A continuación, compartimos la publicación en pdf: 

Presentación del libro "Derechos Humanos y Educación Superior: Propuestas y Desafíos"

El pasado 30 de agosto, en la Universidad de Antofagasta (Chile), se realizó el lanzamiento del libro "Derechos Humanos y Educación Superior: propuestas y desafíos", que surge como resultado de un diplomado respecto a tema, realizado en el período 2017, por la casa de estudios estatal y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el que participaron 21 académicos de la UA y 3 de la Universidad Católica del Norte.

A continuación, compartimos la nota que publicó la UA a propósito del evento de presentación:

http://www.comunicacionesua.cl/2018/09/05/derechos-humanos-y-educacion-superior-propuestas-y-desafios/

Presentación del documental "Dos décadas de historia: Cátedra UNESCO de Educación para la Paz-UPR"
La Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico, conmemoró su 20 aniversario, con la presentación del documental "Dos décadas de historia: Cátedra UNESCO de Educación para la Paz-UPR". El documental explora el trabajo realizado bajo los ejes temáticos: inicios, contexto histórico, educar para la paz, de la teoría a la práctica, tallereando por la paz, Instituto Internacional de Educación para la Paz, mirando a futuro.
"Dos décadas de historia: Cátedra UNESCO Educación para la Paz-UPR" Está disponible en la página de YouTube de la Cátedra UNESCO:

Maestría Derechos Humanos y Educación para la Paz

La Universidad Nacional de Costa Rica, desde el Instituto de Estudios Latinoamericanos, convoca a la inscripción para la Promoción 2019 de la Maestría Derechos Humanos y Educación para la Paz.

A continuación, se detalla mayor información

Carta de recomendaciones para las universidades y para la efectivación de la educación en derechos humanos

La Educación en Derechos Humanos es un proceso permanente y sistemático de formación de valores para la promoción del individuo como sujeto de derechos, capaz de reconocer y respetar al otro, con sus diferencias y en su dignidad como persona humana. La educación en ese sentido requiere la aprehensión de los conocimientos del área y la participación activa en la defensa de los Derechos Humanos.

Partiendo del análisis y reflexión que implica la instalación de la educación en derechos humanos, los participantes del Seminario Nacional Educar en Derechos Humanos en la Universidad, organizado por la Universidad del Estado Paulista (UNESP) / Observatorio de Educación en Derechos  Humanos y por la Red Latino-americana y Caribeña de Educación en Derechos  Humanos (RedLaCEDH), reunidos los días 19 y 20 de julio de 2018 en la Rectoría de la UNESP, ciudad de São Paulo, proponen una serie de recomendaciones para las Universidades, visando contribuir con el proceso de efectuación de la Educación en Derechos Humanos en la formación académica, de modo que se puedan envolver las áreas de enseño, pesquisa y extensión.

Para leer el documento completo:

Carta en Español
Carta en Portugés

La educación y la comunicación en Derechos Humanos

Entrevista a Néstor Manchini

En el marco del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, realizado en Costa Rica 2018, Néstor Manchini, docente-investigador del Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone de la Universidad Nacional de Quilmes, fue entrevistado en el Canal UCR (Universidad de Costa Rica). Durante la entrevista, se abordaron diversas temáticas que parten de la relación entre la Comunicación y Educación en Derechos Humanos.

Televisión con sentido, es el slogan que acompaña la programación de este medio universitario.

Nueva publicación de la "Revista Latinoamericana de Derechos Humanos"

La  Facultad de Filosofía y Letras, correspondiente a la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, a través del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), invita a leer el nuevo numero de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos (volumen 29 número 1, 2018), la cual se encuentra disponible en el siguiente link:  http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/issue/view/1037 

Asimismo, se puede acceder a los textos que se encuentran en esta edición a  través de los titulos de los articulos que la componen: 

* Multiculturalidad y pluralismo jurídico: Nuevas perspectivas para la construcción del discurso   sobre los Derechos Humanos

* Pedagogía de la memoria y escritura performativa en la educación en Derechos Humanos

* El interés superior del niño como principio rector de las políticas públicas en México: función justificativa y directiva

La autoridad parental de tránsito hacia la humanización de los derechos de la niñez y la adolescencia, cambio de paradigma

Construcción de relaciones democráticas desde la autonomía progresiva y el empoderamiento como medios para lograr procesos de participación e interlocución con las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense

Variables incidentes en la trata de personas. El caso de mujeres adolescentes en el Estado de Chihuahua

Descripción de perfiles ocupacionales y vocacionales para la reintegración a la vida laboral de víctimas del conflicto armado colombiano. Estudio de caso unidad para las víctimas

*  Transición, gobernabilidad democrática y derechos humanos en Venezuela

*  La contribución del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a la libertad de expresión en las américas: mirar el pasado para edificar un futuro más libre y democrático

*  La ficción humanista de la historia: Reseña de la novela Culpeo de Miguel Baraona Cockerell

Seminario Nacional Educar en Derechos Humanos en la Universidad, compromiso con la diversidad e igualdad

Organizado por el Observatorio de Educación en Derechos Humanos (UNESP), los días  19 y 20 de julio de 2018 se realizará el "Seminario Nacional Educar en Derechos Humanos en la Universidad" en San Pablo, Rectoría de la UNESP.
Durante el Seminario, también se realizará la primer reunión del pre-coloquio del 

VIII Coloquio Latinoamericano de Educación en Derechos Humanos, en la Universidad de Antofagasta, Chile, 2019.
A continuación los doscumentos disponibles para descargar:

Ficha Pre-Inscripción
 

Programa
 

Nueva edición de la Revista Interdisciplinar de los Derechos Humanos
 

En el siguiente link podrán encontrar la nueva edición de la "Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos", publicada en junio del presente año.

Link
 

II Seminario Latinoamericano para la Paz  "Educación en Derechos Humanos"

El encuentro "Educación en Derechos Humanos", es coordinado por la Universidad Nacional de Costa Rica y su Instituto de Estudios Latinoamericanos. Se realizará del 7 al 10 de agosto y estará a cargo de las profesoras invitadas Rosa María Mujica y Andrea Calvi.
El Seminario Latinoamericano para la Paz es un espacio para la promoción de la cultura de paz en los diversos grupos de la sociedad costarricense y otros países de América Latina, el cual permite reunir participantes pertenecientes a diversas organizaciones, redes e instituciones públicas y privadas interesadas en la formación para el trabajo con metodologías lúdicas y participativas para el trabajo grupal.

 

 ¡Tiene cupo limitado!

Para más información: evelyncer@yahoo.com 

Seminário Nacional Educar em Direitos Humanos na Universidade
Compromisso com a diversidade e igualdade

El 19 y 20 de julio de 2018, en la Universidade Estadual Paulista (Sao Paulo), se desarrollará el SEMINÁRIO NACIONAL EDUCAR EM DIREITOS HUMANOS NA UNIVERSIDADE: COMPROMISSO COM A DIVERSIDADE E IGUALDADE, bajo la coordinación de OEDH Observatório de Educação em Direitos. El Seminario es parte del programa “Educando para diversidade” de PROEX/Reitoria da Unesp y una de las actividades de la RedLaCEDH (en coordenación brasilera período 2018/2019). A continuación, les compartimos la carta de invitación al Seminario, su Programa y la ficha de inscripción:

 

 

Encuentro Nacional "Derechos Humanos y Educación Superior:

Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la reforma universitaria”

La  Red  Interuniversitaria  de  Derechos  Humanos   –  RIDDHH-  y  la  Universidad Autónoma  de  Entre  Ríos  –UADER-    convocan  al  ENCUENTRO  NACIONAL “DERECHOS  HUMANOS  Y  EDUCACIÓN  SUPERIOR”  a  llevarse  a  cabo  los  días jueves 13 y viernes 14 de setiembre de 2018 en la ciudad de Paraná, Provincia  de Entre Ríos.

Este primer encuentro, se propone potenciar espacios de articulación y difusión de las producciones y trayectorias desarrolladas por las Universidades e instituciones de nivel superior que conforman la Red en conjunto con organizaciones sociales y el Estado. De aquí que se habilitarán espacios de reflexión y discusión comprometidos con los derechos humanos y las memorias sociales que se generan en ámbitos de la formación superior en el país.

Durante los dos días, se realizarán conferencias y paneles con expositores invitados, mesas temáticas de intercambio y conversatorios de trabajo, presentaciones de ponencias  y presentación de trabajos en formato póster estándar y exposición oral.

El eje central será  “Política,  prácticas  y dispositivos  a  100 años  de  la  reforma universitaria”. A continuación, podrán descargar  la primer y segunda circular del Encuentro:

Primera Circular:                         Segunda Circular:                    Tercera Circular:                          Cuarta Circular

1º  Encuentro Nacional "Derechos humanos y educación superior"

 Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la reforma universitaria

La  Red  Interuniversitaria  de  Derechos  Humanos   -  RIDDHH-  y  la  Universidad Autónoma  de  Entre  Ríos  –UADER-    convocan  al  ENCUENTRO  NACIONAL “DERECHOS  HUMANOS  Y  EDUCACIÓN  SUPERIOR”  a  llevarse  a  cabo  los  días jueves 13 y viernes 14 de setiembre de 2018 en la ciudad de Paraná, Provincia  de Entre Ríos.

Este primer encuentro, se propone potenciar espacios de articulación y difusión de las producciones y trayectorias desarrolladas por las Universidades e instituciones de nivel superior que conforman la Red en conjunto con organizaciones sociales y el Estado. De aqué que se habilitarán espacios de reflexión y discusión comprometidos con los derechos humanos y las memorias sociales que se generan en ámbitos de la formación superior en el país.

Durante los dos días, se realizarán conferencias y paneles con expositores invitados, mesas temáticas de intercambio y conversatorios de trabajo, presentaciones de ponencias  y presentación de trabajos en formato póster estándar y exposición oral.

El eje central será  “Política,  prácticas  y dispositivos  a  100 años  de  la  reforma universitaria”. A continuación, podrán descargar  la primera circular del encuentro:

Llamada para la publicación de artículos en la Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos

 

 


Los artículos, para la edición 10, v. 6, nº 1 de junio de 2018, serán recibidos hasta el 28 DE FEBRERO DE 2018, en el sitio de la Revista: www2.faac.unesp.br/ridh/.

La RIDH / Revista Interdisciplinaria de Derechos Humanos – publicación semestral del Observatorio de Educación en Derechos Humanos / Universidade Estadual Paulista Unesp-Campus de Bauru-SP / Brasil – divulga artículos académicos (en portugués, español e inglés) de diversas áreas del conocimiento, desde que establezcan intersecciones con los derechos humanos. La RIDH recibe solo artículos de doctores. Los que tengan Maestría y alumnos regulares de Programas de Postgrado Stricto Sensu podrán someter artículos desde que sean en coautoría con un doctor.

Normas para la presentación de los textos:
- Los artículos deberán tener como mínimo 10 páginas y máximo 25 páginas (incluida la bibliografía) digitadas en formato Word 97-2003 (o superior), en fuente Times New Roman, tamaño 12, espacio 1,5, cursiva en lugar de subrayado y de negrito.
- Las notas a pie de página se deben reducir al mínimo y restringirse a comentarios adicionales sustantivos.
- El texto debe venir acompañado de resúmenes en portugués y español y en inglés, que contengan entre 150 a 500 palabras y de tres a cinco palabras-clave.




 

 

Llamada para articulos para la Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos

 

El RIDH / Revista Interdisciplinaria de Derechos Humanos - publicación académica semestral del Observatorio del campus de Educación en Derechos Humanos / Unesp - publica artículos académicos (en portugués, español e Inglés) de diferentes áreas del conocimiento, desde el establecimiento de intersección con los derechos humana. La RIDH recibe sólo artículos de doctores. Maestros y alumnos regulares de Programas de Postgrado Stricto Sensu podrán someter artículos desde que sean en coautoría con un doctor. Se recibirán articulos para el volúmen 6.1 de junio de 2018 hasta el 28 de febrero de 2018. 

 

Normas para la presentación de los textos:

- Los artículos deberán tener como mínimo 10 páginas y máximo 25 páginas (incluida la bibliografía) digitadas en formato Word 97-2003 (o superior), en fuente Times New Roman, tamaño 12, espacio 1,5, cursiva en lugar de subrayado y negrita.

- Las notas a pie de página se deben reducir al mínimo y restringirse a comentarios adicionales sustantivos.

- El texto debe ir acompañada de resúmenes en portugués y español e Inglés, con 150-500 palabras y de tres a cinco palabras clave.

http://www2.faac.unesp.br/ridh/ - ridh@unesp.br


 

2017, año de crecimiento en la Fundación Escuelas de Paz de Colombia

Les compartimos el trabajo institucional de la Fundación Escuelas de Paz de Colombia realizado durante el transcurso del 2017. A través de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, la fundación continuó promoviendo y profundizando la construcción de la paz:

 

 

 

  (Vídeo cortesía de: Alicia Cabezudo)

Nuevo número de la Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos

Vol. 5, n° 2 (2017): jul./dez. (9)

La publicación académica semestral, dependiente del Observatorio de educación en Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de la UNESP, cuenta en este número con la participación de miembros de la Redlacedh.

Lxs invitamos a visitar el nuevo número y a descargar sus artículos, presionando la imagen de la RIDH.

Maestría en Derechos Humanos 

Se abrió la pre-inscripción a la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
 

Informes e inscripción:

               

maestriaddhh@unla.edu.ar
Centro de Justicia y Derechos Humanos / Edificio José Hernández
29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 internos 5940 / 5941

Libro del VI Coloquio Latinoamericano y Caribeño de EDH

Educación en derechos humanos en América Latina: construyendo perspectivas  y trayectorias es el resultado de las producciones y debates que tuvieron lugar en el VI Coloquio Latinoamericano y Caribeño de EDH efectuado en 2015, en la Universidad de Lanús (UNLA) en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

La edición de este libro contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Victoria Kandell (UNLa) y Néstor Manchini y Matías Penhos (UNQ), autores de esta publicación dan cuenta, en el recorrido de sus páginas, de la relevancia de la educación en derechos humanos, como pilar fundamental en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y respetuosas de los derechos humanos.

A continuación, el libro completo en formato PDF para su descarga, dado el objetivo de maximizar la libre circulación de los saberes, experiencias y reflexiones que se reflejan a través del trabajo de cada uno de los autores: 

56 ° CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS

Salamanca 2018

El cuerpo de las mujeres: las huellas significativas que permiten el análisis de los avances y retrocesos en la construcción contemporánea de ciudadanía de las mujeres latinoamericanas.

 

Coordinación:

-Brabo Tânia S. A. M.  tamb@terra.com.br UNESP-  Universidade Estadual Paulista - Campus de Marília – Brasil

-Ramos Gabriela A. gabrielaalejandraramos@yahoo.com.ar  -Departamento de Genero y Educación- Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” – CABA-  Argentina

 

Comentarista:

 

Montaña Érica A.  UNLPam- Universidad Nacional de La Pampa - Argentina ericamontana@gmail.com

 

Se  focalizara en la complejidad de los procesos de construcción de ciudadania de las mujeres mostrando la importancia de la escuela en el acceso a los derechos y develando  las desigualdades de género que condicionan su pleno ejercicio. Uno de los impedimentos son  las políticas públicas cuya efectiva implementacion esta obstaculizada por la inacción del Estado y su cercanía nociva a sistemas ideologicos relacionados con las diferentes creencias religiosas. En  este simposio nos proponemos visibilizar  las diversidades sexuales, el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, la innequidad en la accebilidad a la educación y  la violencia de genero como ejes que demuestran  situaciones de discriminacion explicita hacia las mujeres. La connivencia del sistema patriarcal y el capitalismo sumado a un estado que no termina de constituirse como laico atentan contra la ciudadania politica de las mujeres. La incidencia del avance conservador  hace peligrar la perspectiva de genero en la elaboracion e implementacion de las politicas publicas que afectan  sobre todo el area de salud y educacion.

 

Privilegiaremos trabajos  interdisciplinarios que  ayuden a visibilizar los procesos sociales que se vienen desarrollando en nuestros paises. Valoramos la participación de académicos-as,  militantes de movimientos sociales, sexo-genericos y feministas porque estamos convencidas que pueden colaborar a desnudar las complicidades de los Estados que pugnan por mantener un orden social fudamentalista, hegemonico, subordinado y patriarcal en desmedro de la garantía de la soberania politica de las mujeres. Desde este simposio se aspira a conocer realidades de paises como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Mexico, paises de America del Norte, España, Portugal y otros paises europeos.

FECHAS IMPORTANTES

15 DE JUNHO A 25 DE SETEMBRO 2017: PRAZO para APRESENTAÇÃO PROPOSTA DE TRABALHO (RESUMO) (através do sistema eletrônico do Congresso).

31 DE OUTUBRO DE 2017: COMUNICAÇÃO DOS TRABALHOS ACEITOS.

01 DE JUNHO DE 2018: ENTREGA FINAL DA VERSÃO FINAL DO TEXTO PARA ANAIS.

SITE DE INSCRIÇÃO: https://www.conftool.pro/ica2018/index.php?page=login

SITE do 56 ICA – informações gerais: http://ica2018.pt/

CUSTOS DE INSCRIÇÃO PARA TRABALHOS APROVADOS, COM VALORES REDUZIDOS ATÉ 31 DE JANEIRO DE 2018:

APRESENTADOR DE TRABALHO: 100 Euros

ALUNO APRESENTADOR DE TRABALHO: 60 Euros

OUVINTE: 50 Euros

Conversatorio "Pensar y Actuar en Educación para la Paz"

Invita la Fundación Escuelas de Paz en Bogotá. Inscripción haciendo click en la imagen

JORNADAS DE CULTURA DE PAZ
Semana de la Paz
Se realizarán en Rosario (Argentina), el 21 y 22 de septiembre de este año. Contarán con la participación de representantes del Proceso de Paz de Colombia / Acuerdo Final de La Habana - Noviembre 2016.
A continuación les compartimos el Programa del evento:
Convocatoria
II Congreso Nacional e Internacional - Escuelas de Trabajo Social del CRUCH

Antofagasta, 25 y 26 de Octubre 2017
“Desafíos para el Trabajo Social contemporáneo”

La  Red  de  Escuelas  de  Trabajo  Social  pertenecientes  a  las  Universidades integrantes  del  Consejo  de  Rectores  de  Chile  CRUCH   conforman  una  red académica  cuyo  objetivo  central  es  contribuir  a  la  calidad  de  los  procesos  de formación profesional y disciplinario de Trabajo Social. 
 

Este  II  Congreso  Nacional  e  Internacional  tiene  como  propósito  facilitar  el intercambio  de  conocimientos,  experiencias  y estrategias  para  identificar  y responder a demandas específicas en la formación de trabajadores sociales. Además es una instancia y espacio para conocer y compartir buenas prácticas y resultados de procesos de innovación social y diseño e innovaciones curriculares en las escuelas de Trabajo Social como respuesta a los desafíos de la educación  superior, involucrando necesariamente temas emergentes que impactan y generan realidades complejas como desafíos para la disciplina y la profesión. 

Aquí les compartimos la primer circular:

CASA TOMADA 2017

IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas

La Casa de las Américas y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales convocan a jóvenes intelectuales del continente a participar en Casa Tomada. La presentación de trabajos breves estará abierta hasta el próximo 3 de julio y el encuentro tendrá lugar en La Habana (Cuba) entre el 19 y 22 de septiembre.

 

En el año del 50º Aniversario de la desaparición física de Ernesto Che Guevara y en el que CLACSO celebra sus 50 años, este encuentro dará continuidad a los efectuados en 1983, 2009 y 2013, cuando jóvenes intelectuales de la región se dieron cita en la Casa para dialogar sobre las realidades del hemisferio.

 

Para más información:

http://www.clacso.org.ar/concursos_convocatorias/concursos_convocatorias_detalle_principales.php?id_convocatorias=83

Premio Nacional a mejor Rector TIC de Colombia

 

 

La Red felicita a la colega Nubia Marina Bedoya Pereira por el premio recibido en su desempeño como Rectora de un colegio Rural en zona de difícil acceso, en el Municipio de Santuario (Colombia).

A continuación adjuntamos el documento a propósito de la premiación:

 

I Seminario Latinoamericano para la Paz

"Juegos cooperativos como metodología para el diálogo y la paz"

El encuentro "Juegos cooperativos como metodología para el diálogo y la paz", es coordinado por la Universidad Nacional de Costa Rica y su Instituto de Estudios Latinoamericanos. Se realizará el 3 y 4 de agosto del corriente años y estará a cargo del profesor invitado Carlos Velázquez Callado.
El Seminario Latinoamericano para la Paz es un espacio para la promoción de la cultura de paz en los diversos grupos de la sociedad costarricense y otros países de América Latina, el cual permite reunir participantes pertenecientes a diversas organizaciones, redes e instituciones públicas y privadas interesadas en la formación para el trabajo con metodologías lúdicas y participativas para el trabajo grupal.
Su objetivo general es promover la educación para la paz desde el juego, la creatividad, la lúdica y la participación grupal para lograr aprendizajes colectivos por medio de metodologías grupales para emprender acciones hacia la construcción de una cultura de paz.

¡Tiene cupo limitado!

INSCRIPCIONES:
Vía formulario web en:

https://docs.google.com/forms/d/16tm5xtT_3NzyIX70dU9KDIAwnsrqX4UszmDLtGUra0c/edit

Se desarrolló el Encuentro Regional de Agrupaciones de Derechos Humanos

en la Universidad de Antofagasta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad “Desafíos y responsabilidad de la preservación de la memoria histórica, educación y gestión para un nunca más” tuvo como objetivo  generar un espacio de reflexión y vinculación entre las agrupaciones de derechos humanos de la región y la Universidad de Antofagasta, para desarrollar iniciativas de promoción de una cultura de respeto y valoración de la memoria histórica reciente, vinculada a las violaciones de los Derechos Humanos, con incidencia en las políticas públicas a nivel regional.

El encuentro, coordinado en el marco del proyecto de vinculación académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades junto con la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, contó con la participación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama, Agrupación Exmenores Víctimas de Prisión y Tortura Antofagasta, Grupo Canto Vida y Esperanza, Brigada Derechos Humanos Antofagasta, Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, entre otras.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, explicó que "el aporte de las agrupaciones es basal, pues han contribuido a la evolución histórica institucional de los Derechos Humanos a nivel territorial, son quienes comenzaron a proponer los temas, permitiendo proyectar a futuro una visión más amplia sobre la protección y promoción”.

 

Los derechos humanos en las universidades públicas de Argentina
Creación de lazos de cooperación


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde 2016, las universidades públicas de la Argentina avanzan en la ampliación y consolidación de una Red Interuniversitaria de Derechos Humanos. Una nueva reunión tuvo lugar este 17 de mayo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Durante este quinto encuentro se realizaron intercambios sobre el trabajo en derechos humanos que desarrollan las instituciones de educación superior. También se avanzó en el diseño de una agenda de trabajo para que todas las universidades estén representadas en esta propuesta y desafío de articulación de las tareas sustantivas que las definen: investigación, docencia, extensión, gestión.

Mirá...

REUNION INTERUNIVERSITARIA DD. HH. - MATIAS PENHOS

https://www.youtube.com/watch?v=IBTV8HI1DGs

REUNIÓN INTERUNIVERSITARIA DD. HH. - FRANCO CATALANI

https://www.youtube.com/watch?v=WgMhtfYhacU

REUNIÓN INTERUNIVERSITARIA DD. HH. - LILIAN MARTELLA

https://www.youtube.com/watch?v=3rp2b2Vxbuw

La Universidad Nacional de La Pampa retira el título de Profesora Honoraria a la Dra. Highton de Nolasco

En el marco de la resolución 444 de 2014, en donde se otorgó el título de Profesora Honoraria a la actual Jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, la Universidad Nacional de La Pampa decidió retirar esta mención honorífica tras el fallo de mayoría que aprobó la aplicación del cómputo conocido como "2x1", aplicado a crímenes de lesa humanidad.

La resolución, que a continuación se adjunta, expresa que "a la luz de los hechos resulta inaceptable para la comunidad universitaria otorgar el título de Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de La Pampa a la Dra. Elena Inés HIGHTON  de  NOLASCO,  ya  que  con  su  accionar  ha  minimizado  los  hechos  ocurridos  en nuestro  país  durante  el  último  Golpe  de  Estado,  atentando  contra  la  construcción  de  la memoria del pueblo argentino":

Seminario Internacional: "El discurso de los derechos humanos entre Italia y Argentina como cultural"

Especialistas argentinos e italianos en derechos humanos se reuniran en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en el marco del Seminario Internacional sobre Derechos Humanos: reflexiones entre Italia y Argentina. El evento se realizará el viernes 5 de mayo, a partir de las 10 horas, en la Sede España, sita en España 350, Avellaneda. Representantes del equipo de investigación de derechos humanos de la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes), participarán en uno de los paneles.

Se crea el Diplomado en Derechos Humanos de la Universidad de Antofagasta

 

 

 

 

Es una iniciativa para la educación superior, impulsada en conjunto desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad de Antofagasta (Chile), en el marco de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para promover los Derechos Humanos en la educación, único de su tipo en la macrozona norte.   

Dentro de la primera cohorte se capacitarán 24 académicos pertenecientes a diferentes áreas de estudio -psicólogos, administradores públicos, trabajadores sociales, profesores, abogados, diseñadores gráficos, licenciados en arte y en música-, bajo un sistema de beca.

Para más información: http://www.comunicacionesua.cl/2017/04/11/inedito-diplomado-en-ddhh-para-la-educacion-superior-comenzo-en-la-ua/

 

Las universidades miembro de la Red Latinoamericana y Caribeña celebramos esta iniciativa.

 

XIII Semana de la Mujer - UNESP Campus Marilia

Bajo el eje temético "Mujeres y género: puntos de vista sobre la educación, los medios de comunicación, salud y violencia", la UNESP realizará la XIII Semana de la Mujer los días 28, 29 y 30 de marzo. Les compartimos el programa de actividades:  

Inscripciónhttps://www.marilia.unesp.br/#!/eventos/     

Revista Latinoamericana de derechos humanos

Se encuentra disponible el Nº 2, volumen 27 correspondiente al segundo semestre del 2016, de la revista del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica.

 

Cultura e educação em direitos humanos na América Latina E-book (2016)

En el prólogo, el Director del Instituto de Derechos Humanos de la JURSOC-UNLP, Fabian Salvioli expone: "Docentes, investigadoras e investigadores de reconocido prestigio académico en el continente, provenientes  de Argentina,  Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y Puerto Rico, se dan cita en el libro con la presentación de estudios generales o el relato de experiencias pedagógicas particulares. Esos trabajos  constituyen por  una  parte  un valioso  aporte científico  a la educación en derechos humanos, y también ofrecen ejemplos útiles para su adaptación y/o réplica en diversas prácticas educativas a nivel formal e informal":

 

 

 

Organizadores: Ana Maria Rodino, Giuseppe Tosi, Mónica Beatriz Fernándes, Maria de Nazaré T. Zenaide.
Editora: CCTA, João Pessoa (Brasil).

Plan Municipal de Educación en Derechos Humanos - PMEDH de São Paulo (Brasil)

"El Plan Municipal de Educación Derechos humanos es un legado de la sistematización de los logros conseguidos a partir de las acciones desarrolladas en los últimos años en la Educación Derechos humanos en la ciudad de Sao Paulo. Su construcción fue larga y participativa, proporcionando la base para la construcción y ejercicio de una ciudadanía permanente en el ejercicio del servicio público", sostiene Eduardo Bittar, ex Coordinador de Educación Derechos humanos la SMDHC (Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía). El proceso de construcción tuvo una amplia participación social a través de consultas públicas en el ámbito gubernamental como de la sociedad civil, cuyos aportes han contribuido a la mejora de la propuesta. 
La Prefeitura de São Paulo - São Paulo - Brasil ha publicado por medio del Decreto n. 57.503, de 06 de Diciembre de 2016, este Plan Municipal de Educación en Derechos Humanos (PMEDH), en la semana del IV Festival de Derechos Humanos de la Ciudad de São Paulo, como forma de comemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El mismo es un desmembramiento del Plan Nacional de Educación Derechos humanos (PNEDH - 2006), que recibió modificaciones y ejes que permiten un mejor diálogo con la realidad de las instituciones y servicios de la ciudad. Actualmente, la Coordinación de Educación en Derechos humanos forma funcionarios municipales, fortalece la inclusión de la edh en las escuelas públicas al tiempo que promueve la cultura de los derechos humanos:

 

Universidad, Poder y Derechos Humanos

En los 40 años de la Unesp, el Grupo de Investigación: Ética, Educación y Derechos Humanos, el CAMPUS Bauru, expuso sus estudios en los Coloquios: UNIVERSIDAD, PODER Y DERECHOS HUMANOS, en torno a los temas: "la formación ético-política ',' trabajo de la enseñanza y la aceleración, '' movimiento estudiantil 'y la violencia de género'. La producción de estos eventos está disponible en libro electrónico, la Editorial Académica de Cultura UNESP.

 

INDH y Red de Equipos de Educación en DDHH presentan curso para estudiantes de educación superior

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH) presentaron -ante autoridades universitarias y representantes de diversas instituciones y organizaciones que integran la REEDH- una propuesta de curso básico de derechos fundamentales dirigida a estudiantes de educación superior.

 

El curso se elaboró en base a las conclusiones de un estudio en el cual se recopilaron y analizaron programas de 35 carreras de formación inicial de 20 universidades chilenas, tanto públicas como privadas, de acuerdo a una serie de categorías levantadas a partir de las orientaciones internacionales y consideraciones pedagógicas propias de la educación en derechos humanos. También se consideraron opiniones de expertos/as y de equipos educativos integrantes de la REEDH.

 

 

La propuesta busca enfrentar la escasa formación en derechos humanos en las universidades del país, y responde  a la necesidad de discutir sobre cuáles son los contenidos fundamentales de un curso básico de derechos humanos adecuado al contexto histórico, político y cultural chileno, alineados con los instrumentos y normativas internacionales.

El curso, de naturaleza teórico-práctica, introduce a los/as estudiantes en el marco general de los derechos humanos, permitiéndoles desarrollar competencias básicas vinculadas con su quehacer cotidiano y profesional. Contiene tres unidades de formación general centradas en el análisis del proceso histórico de emergencia de los derechos humanos, sus conceptos, características, principios y visiones críticas; obligaciones estatales y mecanismos de protección, además de un repaso por aquellas condiciones económicas, sociales, culturales y políticas que impiden o menoscaban el ejercicio pleno de los derechos humanos en grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, ofrece una cuarta unidad de libre disposición cuyo propósito es profundizar en algún tema, problema, grupo social o determinados derechos, que puede ser definido de acuerdo a los fines institucionales, al perfil profesional de la carrera, o a los intereses particulares de los/as estudiantes. En esta versión del curso, se ofrecen propuestas específicas para abordar memoria e historia reciente, justicia transicional, derechos de las personas con discapacidad y derechos de pueblos indígenas y tribales.

La REEDH se define como un espacio de colaboración, aprendizaje e intercambio construido y alentado por equipos que provienen de diversas instituciones, organizaciones y colectivos tanto públicos como privados, a fin de promover la educación en derechos humanos en distintos espacios de la enseñanza formal, no formal e informal. Desde 2012, el INDH es parte de esta REEDH, actuando como coordinador entre los años 2012 y 2014. Actualmente la coordinación recae en la Universidad Católica Silva Henríquez.

 

Red de Equipos de Educación en DDHH presenta:

"Educación en Derechos Humanos en Chile, Reflexiones y Experiencias" recopila investigaciones, trabajos y experiencias relevantes para la integración de la Educación en DDHH en todos los niveles y ámbitos educativos :  

 

Conferencia Magistral 2014-2015

"Educación y Derechos Humanos: Complementariedades y Sinergias"

 

La Cátedra UNESCO de Educación para la Paz recibió a  la Dra. Ana María Rodino, como Conferenciante Visitante del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, en abril de 2015.

Junto con una recopilacion de trabajos y diversas experiencias se concretó esta publicación, gracias por su colaboración.

Aquí les compartimos el documento completo: 

 

Foto: Reuters / Fuente: www.telesurtv.ne

 

Conferencia Magistral 2013-2014:

"Valores de la sustentabilidad, educación y Carta de la Tierra"

En el marco de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz,  la profesora Mirian Vilela realizó una conferencia en la Universidad de Puerto Rico. Gracias por su colaboración.

Aquí les compartimos el documento completo: 

 

¿Estamos en guerra?

Publicado nuevamente en consecuencia al ataque terrorista en Niza (Paris) ocurrido el 14 de julio de 2016, a través de este articulo Antonoine Garapon, juez frances y Secretario General del Instituto de Altos Estudios sobre la Justicia de Paris (IEHI), nos invita a reflexionar y repensar sobre la guerra y el terrorismo. Aquí el articulo completo:

 

Revista interdisciplinaria de Derechos Humanos (UNESP)

La Revista Interdisciplinaria de Derechos Humanos es una publicacion académica semestral del Centro de Educación en DDHH de la UNESP, disponible en formato electrónico e impreso.

La revista acepta textos inéditos en portugués, español e ingles, en forma de articulo académico en cualquiera de las áreas del conocimiento cientifico que hacen intersección con los derechos humanos. Sólo se reciben las presentaciones de artículos de médicos, profesores y estudiantes regulares de los programas de estudios de posgrado.

La  publicacion de las de las propuestas pueden presentarse en cualquier momento por las ediciones semestrales de la RIDH.  

 

Nueva publicacion eléctronica

La Universidad Nacional de Costa Rica se complace en informar que la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos, ya está dispoble en su versión electrónica:

http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/issue/view/803

Desde allí, se pueden descargar todos los articulos de manera gratuita.
M.DH. Evelyn Cerdas A.
IDELA Universidad Nacional Costa Rica

Informe sobre violencia, niñez y crimen organizado del CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un informe sobre la violencia y otras vulneraciones de derechos que sufren niñas, niños y adolescentes de la región. 

Partiendo del crimen organizado, del accionar de grupos violetos, actividades delictivas y el el rol del Estado, este informe da cuenta de la incidencia directa del contexto en la vida de niños y jovenes, analizando el modo en que las diversas formas de violencia los afectan. 

Aqui compartimos el informe completo: 

 

Los articulos y contenidos publicados apelan a la pluralidad de voces, no necesariamente coinciden con los criterios y opinión de todos los miembros de la RED. 

 
  • Facebook Classic
  • Google Classic