Nora Cortiñas visitó la Universidad Nacional de Quilmes

El viernes 1 de noviembre, Nora Cortiñas visitó la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ - Argentina) en el marco de la presentación del libro biográfico “Norita, la madre de todas las batallas” escrito por Gerardo Szalkowicz y publicado por la editorial Sudestada.
Con una cálida bienvenida, el rector Alejandro Villar y Rodolfo Brardinelli, el director del Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, recibieron a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora al ingresar a la UNQ. Inmediatamente jóvenes de la comunidad universitaria se acercaron a saludarla y mostrarle su afecto, el cual se convirtió en canto durante su caminata hacia el Salón de Usos Múltiples donde se realizó la presentación.
Allí, con el espacio colmado de asistentes, el conjunto musical quilmeño Barricadas del Movimiento de los Pueblos y Centro Cultural Panambi dió apertura al acto.  Posteriormente,  se iniciaron las presentaciones del panel  conformado por Gerardo Szalkowicz (periodista y autor del libro), Néstor Manchini (docente e integrante del Centro Derecho Humanos Emilio Mignone), Patricia Sepúlveda (Coordinadora de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades),  Mario Lozano (Ex rector de la UNQ y Concejal Electo por el Frente de Todos) y la gran Nora Cortiñas.
El autor del libro, Gerardo Szalkowicz, contó cómo surgió la idea de realizar dicho libro y el proceso de construcción, para el cual Norita había puesto sólo una condición: que no sea sólo sobre ella sino que aparezcan las madres. Durante la intervención de Gerardo, las compañeras Ximena Schinca y Victoria Obregón leyeron algunos fragmentos del libro.
Gladiadora incansable por los derechos humanos, en su  inigualable presentación, Nora Cortiñas relató algunas anécdotas, experiencias y opiniones coyunturales como así también, recordó con emoción a su hijo Gustavo, desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívica eclesiástica militar.  Su comienzo en la militancia, las primeras reuniones entre las madres, el miedo  y el dolor, íntimos recuerdos familiares, el lugar de los padres en la lucha por la aparición de sus hijos, el neoliberaslimo y la deuda externa, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la megaminería y las consecuencias de la explotación de los recursos naturales, fueron algunos de los temas que comentó y  que, a través de las palabras de  Nora, se convirtieron  en relatos invaluables. Al finalizar su intervención, algunos asistentes le expresaron su admiración y realizaron algunas preguntas. Amablemente, Norita contestó cada una de ellas y posteriormente, firmó  con dedicatorias varias decenas de libros. 

“LA EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS Y LA REBELDIA DE REINVENTAR LA TRAGEDIA DEL PRESENTE”

Declaración de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLaCEDH)

Antofagasta, Chile | 24 de octubre de 2019

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, oportunamente conmemorada en la última Conferencia Regional de Educación Superior (2018), y también, en el complejo contexto latinoamericano y caribeño, signado por la instrumentación de políticas neoliberales y conservadoras que amenazan las democracias de América Latina, las y los integrantes de la RED íbamos a reencontrarnos en la ciudad de Antofagasta, Chile, en el VIII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos, del 23 al 25 de Octubre.

 

Dada la grave situación que ha planteado el estado de excepción con toque de queda declarado por el gobierno de Pte. Sebastian Piñera, se suspendió la realización de este coloquio.

 

Luego de un trabajo consecuente y planificado de dos años a esta parte, en que la Universidad de Antofagasta había organizado la coordinación académica junto a la Coordinación General de la RedLaCEDH, de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), se ha tenido que clausurar el debate de los varios ejes temáticos que nos disponíamos a desarrollar en torno al debate científico sobre la educación en derechos humanos en la región

 

En su lugar desarrollamos el Conversatorio “Resistencia Antofagasta” que reúne a integrantes de la Red y participantes vinculados a la educación en derechos humanos.

 

- - -

La RedLaCEDH reafirma su compromiso con la educación entendida como bien público y social, colectivo y estratégico para poder garantizar los Derechos Humanos de los pueblos. A la vez, involucra a todos los niveles de enseñanza del sistema educativo, organizaciones no gubernamentales, gremiales, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos que se han involucrado con los objetivos de esta Red desde su mismo origen a través de los diferentes coloquios de Educación en Derechos Humanos.

 

En este ámbito de interacción entre las universidades, organismos de la sociedad civil, representantes de organismos públicos y miembros particulares que integran la RedLaCEDH, inscribimos nuestras luchas, levantamos la voz, y sostenemos:

 

1

 

Los principios declarados en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, especialmente en lo que refiere a la “Educación superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados”. Principio básico que se sostiene en la existencia de universidades públicas, gratuitas e inclusivas, que medien estrategias capaces de lograr el ingreso y permanencia de los y las estudiantes, en el marco del respeto a la libertad de pensamiento y la pluralidad cultural. Es compromiso del Estado garantizar este derecho financiando debidamente a las instituciones universitarias, remunerando con justicia a los/las docentes y trabajadores e implementando políticas de inclusión social.

 

Por ello, manifestamos nuestra más profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa el sistema educativo en todos sus niveles y modalidades en América Latina y el Caribe signado en la mayoría de los países por recortes presupuestarios, el desfinanciamiento y el retroceso salarial, el ataque sistemático a las y los representantes gremiales de la educación, la persecución a visiones filosóficas y ideológicas de mundo, lo que pone en riesgo el desempeño, la vida institucional de nuestras casas de estudios y la libertad de cátedra.

 

2

 

La necesidad de consolidar un modelo de educación, crítica y comprometida, que abandonando lógicas endogámicas, se disponga a contribuir en los procesos de transformación social y promoción de la ciudadanía con enfoque en los Derechos Humanos.

 

La educación,   particularmente la formación superior y universitaria debe promover la des-colonización de los modelos educativos y culturales, la des-patriarcalización de sus prácticas y la des-mercantilización de sus lógicas, incorporando enfoques extracéntricos, decoloniales, de género y con sentido humanista y ambiental en sus prácticas.

 

En un contexto educativo crítico y comprometido, las mujeres, las organizaciones sociales, las comunidades originarias y afrodescendientes, personas migrantes, los colectivos LGBTTTIQ+, las personas mayores, los niños, niñas y adolescentes, las personas en situación de discapacidad, las personas privados de libertad y todos aquellos sectores sociales históricamente oprimidos cumplen un rol preponderante y significativo.

 

3

 

El compromiso ineludible con la Democracia social, participativa y la plena vigencia del Estado Democrático de Derecho, como garantía de respeto a los derechos humanos: civiles, sociales, políticos, económicos y culturales del pueblo. En ese sentido, el ajuste feroz que empobrece a la mayoría de nuestros países ha generado una situación crítica que amenaza la paz social y atenta contra el sentido de lo público, la igualdad y la justicia.

 

Múltiples y graves casos de violencia institucional sobre sectores sociales vulnerables se reproducen en nuestros pueblos de Latinoamérica y el Caribe. También, devienen comunes los golpes de Estado y las interrupciones democráticas. Nos alarman los actos represivos por parte de las fuerzas de seguridad ante los reclamos de trabajadores despedidos, docentes y pueblos originarios, criminalización de los sectores juveniles, de la pobreza, de la protesta, así como el desprecio por personas mayores, los ataques al Estado Democrático de Derecho y la militarización de las instituciones sociales. Así como también nos alarma la violación de las garantías procesales que dañan las reglas del debido proceso y producen detenciones arbitrarias.

 

4

 

Reiteramos la importancia estratégica de la Educación en Derechos Humanos, la implementación de los Planes Nacionales de Educación en Derechos Humanos y la creación de Planes Nacionales de Educación en Derechos Humanos donde no fueran aún desarrollados, estos han de ser concebidos como políticas públicas por ende dotados de presupuesto y responsabilidades institucionales claras desde una perspectiva de integralidad y transversalidad, asimismo deben incluir la formación de educadores en derechos humanos.

 

Reconocemos que sus contenidos, directrices y principios ofrecen orientaciones de importancia para educadores y educadoras en procesos de construcción de conocimientos, considerando la necesaria tarea de respeto a la dignidad de todos(as) y de cada uno(a).

Las políticas de EDH no son de interés de un grupo, de un partido, de una ideología, pero de toda la sociedad. El respeto a la dignidad no es posible sin condiciones de igualdad, de libertad, de justicia, de ciudadanía, de solidaridad, de diversidad, de reconocimiento, de redistribución.

 

5

 

La construcción de Memoria, como principio educativo fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y socialmente comprometido y frente al “negacionismo” promovido desde algunos sectores o el retorno de la “Teoría de los dos Demonios”, la educación debe seguir promoviendo ámbitos de debate, problematización y producción que abonen a la comprensión histórica de la realidad nacional, latinoamericana y caribeña para avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia que nos permita desarrollar una cultura de paz y respeto de los derechos humanos.

 

La falta de garantías para consolidar un proceso de justicia transicional en la región, en aquellos países que vivieron el Terrorismo de Estado y guerra interna así como aquellos que requieren  alcanzar acuerdos de paz que superen salidas violentas a los conflictos sociales, deben promover la concientización, la organización y la integración regional de los sectores populares, nacionales y pluriétnicos.

 

Esta  REDLACEDH  rechaza enfáticamente todas aquellas medidas que en América Latina y el Caribe reasignan a las fuerzas militares competencias en operaciones de apoyo a la “seguridad interior”, es decir, en funciones de represión interna. En los últimos años, con frecuencia y sistemáticamente, el principio de autonomía de nuestras universidades públicas ha sido avasallado deliberadamente en reiteradas oportunidades por fuerzas policiales y de seguridad recuperando una nefasta tradición antidemocrática que creíamos superada definitivamente.

Tal como se concluyó en la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) del 2018 Conferencia Regional de Educación Superior (2018), reafirmamos que “las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región”.

 

La imposibilidad de llevar a cabo el VIII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos en la ciudad de Antofagasta de Chile, ha generado un sentimiento de rebeldía frente a la cruda realidad. Lejos de quedarnos indiferentes ante tantas prácticas y discursos que se reinventan en las peores tradiciones autoritarias, mostraremos nuestra resistencia donde sabemos hacerlo: en las aulas, con las comunidades, en las calles   con el pueblo, construyendo conocimiento y una cultura democrática no violenta, plural e inclusiva.

 

 

Rede Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos por los participantes do Conversatorio “Resistência Antofagasta”

Nora Cortiñas visitará la Universidad Nacional de Quilmes

El viernes 1 de noviembre a las 18:00 hs, Nora Cortiñas visitará la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ - Argentina) en el marco de la presentación del libro biográfico “Norita, la madre de todas las batallas”.

El evento, que se realizará en el Salón de Usos Múltiples -SUM- (UNQ), además de la participación de Norita, contará con la presencia del autor del libro Gerardo Szalkowicz, representantes del Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone y de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la UNQ. También, habrá una presentación musical a cargo de los conjuntos Barricadas del Movimiento y Centro Cultural Panambi.

Conocida por su inmensa lucha, Norita es cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y, posteriormente, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El libro editado por Sudestada y que cuenta con el prólogo de León Gieco, relata la historia de vida de Nora Cortiñas y la de su hijo Gustavo, desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívica eclesiástica militar argentina.

La actividad de carácter público y gratuito, es organizada por la Universidad Nacional de Quilmes, el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades, los proyectos de extensión “Universidad por la Identidad”, “Comunicar EDH” y “No me callo nada”.

Revista Latinoamericana de Derechos Humanos invita a artistas a participar de la publicación

Los artistas podrán enviar fotografías de obras propias de pintura, escultura, gravado, para su publicación en la portada de los números de la revista en su edición impresa y electrónica. 
El propósito de Revista Latinoamericana de Derechos Humanos es abrir un espacio de reflexión, discusión, análisis crítico y propuestas, a través de la publicación de trabajos que aborden los derechos humanos desde diferentes disciplinas, con énfasis en América Latina.

 

Requisitos para los artistas

- Las fotografías deben ser en alta resolución (mínimo 200 dpi)

- Incluir la ficha técnica respectiva.

Recepción de las obras

revistaderechoshumanos@una.cr

ecerdas@una.cr

evelyncer@yahoo.com

Visita la página de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

Nueva edición de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

Se encuentra disponible el Vol. 30, Núm. 1, 2019 de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional, Costa Rica. 

Haciendo click en la portada de la revista, podrán acceder a la publicación de forma gratuita y leer los textos

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Nuevo articulo de Eduardo Bittar: "Democracia, Comunicação e Educação em Direitos Humanos"

Se encuentra disponible el nuevo articulo de Eduardo Bittar "Democracia, Comunicação e Educação em Direitos Humanos”, publicado en el libro "Educacion en Derechos Humanos: paz, democracia y justicia social"  (DIÓGENES, Elione Maria Nogueira; BRABO, Tânia Suely Antonelli Marcelino, orgs.), Marília, Oficina Universitária, Cultura Acadêmica, FAPESP, 2018, ps.111-127, ISBN: 978-85-7249-016-0 (Impresso); ISBN: 978-85-7249-015-3 (Digital).

Para más información, a continuación el link para acceder al libro: http://ebooks.marilia.unesp.br/index.php/lab_editorial/catalog/book/150.

 

Nuevo juego de la memoria sobre Derechos Humanos

La Delcaracion Universal de Derechos Humanos (DUDH) presentó el "juego de la memoria", creado por el "Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensa Popular" de Uruguay. La versión autorizada en portugués fue realizada por la OEDH-Unesp. 

El objetivo es multiplicar el "juego" sin fines de lucro y su uso como material paradigmático en la "educación en derechos humanos". A continuación, quedan dispionibles para ser descargados. Se sugiere imprimirlos y pergarlos en madera o cartón. 


 

 

 

 

 

Para más información: 

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS - UNESP
Ing. Luiz Edmundo Carrijo Coube, No. 14-01, Sala 69
Código Postal Clean Vargem 17.033-360 - Bauru-SP / Brasil
www.unesp.br/observatorio_ses - oedh@unesp.br

Archivos para descargar:

VIII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos

El 23, 24 y 25 de octubre del corriente año se celebrará el VIII Coloquio en la Universidad de Antofagasta (UA), Chile. El encuentro académico es organizado por la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, La Universidad Federal de Pernambuco y la Universidad Estatal Paulista "Júlio de Mesquita Filho".

Ahora, hasta el 21 de junio habrá tiempo para enviar los resúmenes extendidos que tendrán su devolución, con la distribución de mesas temáticas, a partir del 25 de julio (más información en la 2ª Circular)

Para mayor información, haciendo click en el flyer irán a la página del VIII Coloquio:

Se extendió el plazo de envío de resúmenes extendidos

VIII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos

“Educación en Derechos Humanos y Democracia en América Latina y el Caribe”

El 23, 24 y 25 de octubre del corriente año se celebrará el VIII Coloquio en la Universidad de Antofagasta (UA), Chile. El encuentro académico es organizado por la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLaCEDH) y la UA.

La RedLaCEDH es un espacio de trabajo conjunto e intercambio de conocimiento científico y cultural, para promover la Educación en Derechos Humanos (EDH) en la región. Está integrada por instituciones latinoamericanas y caribeñas, que dedican parte de sus actividades a promover la presencia efectiva de los derechos humanos desde acciones educativas, ya sean formales o no formales. Las acciones de la RedLaCEDH se concretan en virtud de la adhesión recíproca de todas y todos sus integrantes.

El presente Coloquio, que se celebra cada dos años en diversas instituciones conformantes de la RedLaCEDH, contará con los siguientes ejes temáticos:

1. Educación en Derechos Humanos, Comunicación, Nuevas Tecnologías y Medios.

2. Educación en Derechos Humanos, Memoria Histórica y Patrimonio.

3. Educación en Derechos Humanos, Seguridad en el espacio público y privado.

4. Educación en Derechos Humanos y Políticas Públicas: Planes Nacionales y Marcos Legales.

5. Educación en Derechos Humanos y Movimientos Sociales.

6. Educación en Derechos Humanos y Diversidades (Mujeres, Niños, Niñas,  Adolescentes, Personas Mayores, Migrantes, Género, Diversidad Sexual, Pueblos originarios y tribales, Privados de Libertad).

7. Educación en Derechos Humanos y Medio Ambiente.

8. Educación en Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía.

9. Educación en Derechos Humanos y Formación de Formadores.

10. Educación en Derechos Humanos y Educación Superior

A continuación, los documentos a descargar para participar:

Convocatoria
Ficha de inscripción

2ª LLAMADA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS - RIDH-Unesp

Los artículos, para la edición de junio de 2019, serán recibidos hasta el 28 DE FEBRERO DE 2019, en el sitio de la Revista: www2.faac.unesp.br/ridh/

La RIDH / Revista Interdisciplinaria de Derechos Humanos – publicación académica semestral del Observatorio de Educación en Derechos Humanos / Universidade Estadual Paulista Unesp-Campus de Bauru-SP / Brasil – divulga artículos académicos (en portugués, español e inglés) de diversas áreas del conocimiento, que establezcan intersecciones con los derechos humanos.

La RIDH recibe solo artículos de doctores. Los que tengan Maestría y alumnos regulares de Programas de Postgrado Stricto Sensu podrán someter artículos desde que sean en coautoría con un doctor.

Normas para la presentación de los textos:


- Los artículos deberán tener como mínimo 10 páginas y máximo 25 páginas (incluida la bibliografía) digitadas en formato Word 97-2003 (o superior), en fuente Times New Roman, tamaño 12, espacio 1,5, cursiva en lugar de subrayado y de negrito.
- Las notas a pie de página se deben reducir al mínimo y restringirse a comentarios adicionales sustantivos.
- El texto debe venir acompañado de resúmenes en portugués, español e inglés. Podrán contener entre 150 a 500 palabras y de tres a cinco palabras-clave.

 

Nueva edición de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos
 

Se encuentra disponible el Vol. 29, Núm. 2 de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos perteneciente al Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la Universidad Nacional de Costa Rica. A través del siguiente link podrán acceder a la publicación digital.


 

Nueva edición de la Revista Interdisciplinar de los Derechos Humanos
 

En el siguiente link podrán encontrar la nueva edición de la "Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos", v. 6, n. 2, jul./dez., 2018 (11).

Link
 

Mesa de Diálogo: Interdisciplina, Educación y DDHH: Desafíos en el contexto regional

El próximo miércoles 12 de diciembre, a las 18.30 hs se realizará la Mesa de Diálogo: Interdisciplina, Educación y DDHH: Desafíos en el contexto regional, organizada por el IdEDH (Grupo Interdisciplinario de Educación en Derechos Humanos). El encuentro se desarrollará en Salón de Actos de la Facultad de Psicologia, Universidad de la República (Montevideo, Uruguay).

Se dialogará sobre el lugar de la interdisciplina en el área de la de educación y los derechos humanos, a la luz de los desafíos que nos plantea el contexto regional actual. Para abordar esta temática, encabezarán la exposición: 

 

Dra. Ana María Rodino (Ph.D) - Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Rosario, Argentina. Máster en Lingüística por la Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Máster en Educación por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Doctora en Educación por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Fue coordinadora de la Unidad Pedagógica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y consultora de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Colombia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua; del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otras agencias internacionales.

Lic. Antonela Di Vruno -  Licenciada en Antropología. Investigadora en distintos proyectos arqueológicos de tiempos tempranos e históricos a partir del año 1991. Desde el año 2000 formó y forma parte de equipos de investigación y gestión en distintos ámbitos de la administración pública para el desarrollo de políticas públicas de derechos humanos, en particular el eje Memoria Verdad y Justicia. Fue directora de DDHH del Municipio de Morón y Directora Nacional de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria. Actualmente es asesora de la Dirección de DDHH del Municipio de Merlo, Argentina.

 

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A SETENTA AÑOS DE SU PROMULGACIÓN
Cátedra de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam (1948 - 2018)

Publicación de la Cátedra UNESCO, de la editorial Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). El material fue editado por Abraham Magendzo y Paulina Morales.

A continuación, el libro para descargar:

Pre Coloquio, camino al VIII Coloquio en Antofagasta

El 7 y 8 de noviembre de 2018, se realizará en Antofagasta el Pre Coloquio del VIII Coloquio Latino Americano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos que se llevará a cabo en 2019. A continuación, se encuentra el cronograma disponible para descargar:

Declaración de las organizaciones de DDHH y de las universidades públicas

En el marco de las acciones de los organismos de derechos humanos en defensa del Estado de Derecho y la democracia, nos hemos reunido con un conjunto de rectores/as, decanos/as, investigadores/as científicos/as y dirigentes gremiales docentes y estudiantiles de las universidades públicas.
Por los organismos participaron representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los 

Derechos Humanos, el Centro Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Por las universidades, participaron autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional: Gabriela Diker (UNGS), Jorge Calzoni (UNDAV), Federico Thea (UNPAZ), Sandra Torlucci (UNA), Adrián Cannellotto (UNIPE), Ana Jaramillo (UNLA), Hugo Andrade (UNMoreno), Graciela Morgade (FFyL-UBA), Juan Carlos Reboreda (FECEN-UBA), Carolina Mera (FSOC-UBA), Pablo Bilyk, vice decano Fac Periodismo La Plata, Mario Lozano (autoridad CIN); por los gremios participaron sindicatos de universidad y ciencia: CONADU, Yamile Socolovsky; CONADU-H, Jorge Ramírez; ATE CONICET, Gabriel Bober;  FAGDUT, Ricardo Mozzi, FEDUN, Eduardo Slomiansky, FATUN, Susana Ramos; por las organizaciones estudiantiles participaron el Frente Estudiantil por una Nueva Reforma Universitaria (MUI, La Fede, MPE, CEPA, La Cámpora, La Mella, Miles), conducción Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo UNLP,  Grupo Ciencia y Técnica Argentina: Ana Franchi, Liberación-Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología: Nuria Giniger, Organizaciones estudiantiles: Frente Estudiantil por una Nueva Reforma Universitaria (MUI, La Fede, MPE, CEPA, La Cámpora, La Mella, Miles); Mario Pecheny, investigador y director electo CONICET; Ana Barletta, investigadora y directora de la Maestría de historia y memoria de la UNLP; Daniel Feierstein, Investigador CONICET, Director del Equipo de Asistencia Sociológica a Querellas; Integrantes de la red Interuniversitaria de Derechos Humanos, representantes de: UNAJ, UNPaz, UNGS, UNA, UNLA,UNQUI,UNSAM, UNAHUR.

En la reunión, realizada en la sede de la Universidad Nacional de las Artes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se habló sobre el fortalecimiento de la unidad en la defensa de los derechos humanos y la necesidad de construir espacios convergentes contra el ajuste y la represión. Con este objetivo, se propuso constituir una mesa permanente de articulación entre los organismos de derechos humanos y la universidad, la cultura y la investigación científica para defender el Estado de Derecho en la Argentina y en contra de las operaciones de persecución política contra las y los opositores políticos en toda América Latina, puntualizando el reclamo de libertad a las y los presos políticos. También se destacó la importancia de la defensa de las políticas públicas de memoria, el rechazo a las políticas de ajuste perpetuo del Fondo Monetario Internacional que pretende un presupuesto nacional subordinado al pago de la deuda externa.

Para finalizar, al cierre se rindió homenaje a los 30.000 desaparecidos

Recomendaciones para la efectivización de la EDH en las universidades

Documento resultado del Seminario "Educar en Derechos Humanos en la Universidad", celebrado en la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil). El documento, que podrán descargar a continuación, se encuentra en versión español y portuguesa:

Libro "La universidad se pinta de pueblo"

La universidad se pinta de pueblo, educación superior, democracia y derechos humanos es un libro editado este año, por la editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz, en el marco de la Colección Pensamiento Nacional. Está compilado por Mauro Benente y lo componen entrevistas a Eduardo Rinesi y Dora Barrancos y textos de Mauro Benente, María Carolina Calvelo, Julián Dércoli, Ana Laura Herrera, Victoria Kandel, Ariel Langer, Anabella Lucardi, Sebastián Torres y Martín Unzué.

A continuación, compartimos la publicación en pdf: 

Presentación del libro "Derechos Humanos y Educación Superior: Propuestas y Desafíos"

El pasado 30 de agosto, en la Universidad de Antofagasta (Chile), se realizó el lanzamiento del libro "Derechos Humanos y Educación Superior: propuestas y desafíos", que surge como resultado de un diplomado respecto a tema, realizado en el período 2017, por la casa de estudios estatal y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el que participaron 21 académicos de la UA y 3 de la Universidad Católica del Norte.

A continuación, compartimos la nota que publicó la UA a propósito del evento de presentación:

http://www.comunicacionesua.cl/2018/09/05/derechos-humanos-y-educacion-superior-propuestas-y-desafios/

Presentación del documental "Dos décadas de historia: Cátedra UNESCO de Educación para la Paz-UPR"
La Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico, conmemoró su 20 aniversario, con la presentación del documental "Dos décadas de historia: Cátedra UNESCO de Educación para la Paz-UPR". El documental explora el trabajo realizado bajo los ejes temáticos: inicios, contexto histórico, educar para la paz, de la teoría a la práctica, tallereando por la paz, Instituto Internacional de Educación para la Paz, mirando a futuro.
"Dos décadas de historia: Cátedra UNESCO Educación para la Paz-UPR" Está disponible en la página de YouTube de la Cátedra UNESCO:

Maestría Derechos Humanos y Educación para la Paz

La Universidad Nacional de Costa Rica, desde el Instituto de Estudios Latinoamericanos, convoca a la inscripción para la Promoción 2019 de la Maestría Derechos Humanos y Educación para la Paz.

A continuación, se detalla mayor información

Carta de recomendaciones para las universidades y para la efectivación de la educación en derechos humanos

La Educación en Derechos Humanos es un proceso permanente y sistemático de formación de valores para la promoción del individuo como sujeto de derechos, capaz de reconocer y respetar al otro, con sus diferencias y en su dignidad como persona humana. La educación en ese sentido requiere la aprehensión de los conocimientos del área y la participación activa en la defensa de los Derechos Humanos.

Partiendo del análisis y reflexión que implica la instalación de la educación en derechos humanos, los participantes del Seminario Nacional Educar en Derechos Humanos en la Universidad, organizado por la Universidad del Estado Paulista (UNESP) / Observatorio de Educación en Derechos  Humanos y por la Red Latino-americana y Caribeña de Educación en Derechos  Humanos (RedLaCEDH), reunidos los días 19 y 20 de julio de 2018 en la Rectoría de la UNESP, ciudad de São Paulo, proponen una serie de recomendaciones para las Universidades, visando contribuir con el proceso de efectuación de la Educación en Derechos Humanos en la formación académica, de modo que se puedan envolver las áreas de enseño, pesquisa y extensión.

Para leer el documento completo:

Carta en Español
Carta en Portugés

La educación y la comunicación en Derechos Humanos

Entrevista a Néstor Manchini

En el marco del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, realizado en Costa Rica 2018, Néstor Manchini, docente-investigador del Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone de la Universidad Nacional de Quilmes, fue entrevistado en el Canal UCR (Universidad de Costa Rica). Durante la entrevista, se abordaron diversas temáticas que parten de la relación entre la Comunicación y Educación en Derechos Humanos.

Televisión con sentido, es el slogan que acompaña la programación de este medio universitario.

Nueva publicación de la "Revista Latinoamericana de Derechos Humanos"

La  Facultad de Filosofía y Letras, correspondiente a la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, a través del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), invita a leer el nuevo numero de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos (volumen 29 número 1, 2018), la cual se encuentra disponible en el siguiente link:  http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/issue/view/1037 

Asimismo, se puede acceder a los textos que se encuentran en esta edición a  través de los titulos de los articulos que la componen: 

* Multiculturalidad y pluralismo jurídico: Nuevas perspectivas para la construcción del discurso   sobre los Derechos Humanos

* Pedagogía de la memoria y escritura performativa en la educación en Derechos Humanos

* El interés superior del niño como principio rector de las políticas públicas en México: función justificativa y directiva

La autoridad parental de tránsito hacia la humanización de los derechos de la niñez y la adolescencia, cambio de paradigma

Construcción de relaciones democráticas desde la autonomía progresiva y el empoderamiento como medios para lograr procesos de participación e interlocución con las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense

Variables incidentes en la trata de personas. El caso de mujeres adolescentes en el Estado de Chihuahua

Descripción de perfiles ocupacionales y vocacionales para la reintegración a la vida laboral de víctimas del conflicto armado colombiano. Estudio de caso unidad para las víctimas

*  Transición, gobernabilidad democrática y derechos humanos en Venezuela

*  La contribución del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a la libertad de expresión en las américas: mirar el pasado para edificar un futuro más libre y democrático

*  La ficción humanista de la historia: Reseña de la novela Culpeo de Miguel Baraona Cockerell

Seminario Nacional Educar en Derechos Humanos en la Universidad, compromiso con la diversidad e igualdad

Organizado por el Observatorio de Educación en Derechos Humanos (UNESP), los días  19 y 20 de julio de 2018 se realizará el "Seminario Nacional Educar en Derechos Humanos en la Universidad" en San Pablo, Rectoría de la UNESP.
Durante el Seminario, también se realizará la primer reunión del pre-coloquio del 

VIII Coloquio Latinoamericano de Educación en Derechos Humanos, en la Universidad de Antofagasta, Chile, 2019.
A continuación los doscumentos disponibles para descargar:

Ficha Pre-Inscripción
 

Programa
 

Nueva edición de la Revista Interdisciplinar de los Derechos Humanos
 

En el siguiente link podrán encontrar la nueva edición de la "Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos", publicada en junio del presente año.

Link
 

II Seminario Latinoamericano para la Paz  "Educación en Derechos Humanos"

El encuentro "Educación en Derechos Humanos", es coordinado por la Universidad Nacional de Costa Rica y su Instituto de Estudios Latinoamericanos. Se realizará del 7 al 10 de agosto y estará a cargo de las profesoras invitadas Rosa María Mujica y Andrea Calvi.
El Seminario Latinoamericano para la Paz es un espacio para la promoción de la cultura de paz en los diversos grupos de la sociedad costarricense y otros países de América Latina, el cual permite reunir participantes pertenecientes a diversas organizaciones, redes e instituciones públicas y privadas interesadas en la formación para el trabajo con metodologías lúdicas y participativas para el trabajo grupal.

 

 ¡Tiene cupo limitado!

Para más información: evelyncer@yahoo.com 

Seminário Nacional Educar em Direitos Humanos na Universidade
Compromisso com a diversidade e igualdade

El 19 y 20 de julio de 2018, en la Universidade Estadual Paulista (Sao Paulo), se desarrollará el SEMINÁRIO NACIONAL EDUCAR EM DIREITOS HUMANOS NA UNIVERSIDADE: COMPROMISSO COM A DIVERSIDADE E IGUALDADE, bajo la coordinación de OEDH Observatório de Educação em Direitos. El Seminario es parte del programa “Educando para diversidade” de PROEX/Reitoria da Unesp y una de las actividades de la RedLaCEDH (en coordenación brasilera período 2018/2019). A continuación, les compartimos la carta de invitación al Seminario, su Programa y la ficha de inscripción:

 

 

Encuentro Nacional "Derechos Humanos y Educación Superior:

Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la reforma universitaria”

La  Red  Interuniversitaria  de  Derechos  Humanos   –  RIDDHH-  y  la  Universidad Autónoma  de  Entre  Ríos  –UADER-    convocan  al  ENCUENTRO  NACIONAL “DERECHOS  HUMANOS  Y  EDUCACIÓN  SUPERIOR”  a  llevarse  a  cabo  los  días jueves 13 y viernes 14 de setiembre de 2018 en la ciudad de Paraná, Provincia  de Entre Ríos.

Este primer encuentro, se propone potenciar espacios de articulación y difusión de las producciones y trayectorias desarrolladas por las Universidades e instituciones de nivel superior que conforman la Red en conjunto con organizaciones sociales y el Estado. De aquí que se habilitarán espacios de reflexión y discusión comprometidos con los derechos humanos y las memorias sociales que se generan en ámbitos de la formación superior en el país.

Durante los dos días, se realizarán conferencias y paneles con expositores invitados, mesas temáticas de intercambio y conversatorios de trabajo, presentaciones de ponencias  y presentación de trabajos en formato póster estándar y exposición oral.

El eje central será  “Política,  prácticas  y dispositivos  a  100 años  de  la  reforma universitaria”. A continuación, podrán descargar  la primer y segunda circular del Encuentro:

Primera Circular:                         Segunda Circular:                    Tercera Circular:                          Cuarta Circular

1º  Encuentro Nacional "Derechos humanos y educación superior"

 Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la reforma universitaria

La  Red  Interuniversitaria  de  Derechos  Humanos   -  RIDDHH-  y  la  Universidad Autónoma  de  Entre  Ríos  –UADER-    convocan  al  ENCUENTRO  NACIONAL “DERECHOS  HUMANOS  Y  EDUCACIÓN  SUPERIOR”  a  llevarse  a  cabo  los  días jueves 13 y viernes 14 de setiembre de 2018 en la ciudad de Paraná, Provincia  de Entre Ríos.

Este primer encuentro, se propone potenciar espacios de articulación y difusión de las producciones y trayectorias desarrolladas por las Universidades e instituciones de nivel superior que conforman la Red en conjunto con organizaciones sociales y el Estado. De aqué que se habilitarán espacios de reflexión y discusión comprometidos con los derechos humanos y las memorias sociales que se generan en ámbitos de la formación superior en el país.

Durante los dos días, se realizarán conferencias y paneles con expositores invitados, mesas temáticas de intercambio y conversatorios de trabajo, presentaciones de ponencias  y presentación de trabajos en formato póster estándar y exposición oral.

El eje central será  “Política,  prácticas  y dispositivos  a  100 años  de  la  reforma universitaria”. A continuación, podrán descargar  la primera circular del encuentro:

Llamada para la publicación de artículos en la Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos

 

 


Los artículos, para la edición 10, v. 6, nº 1 de junio de 2018, serán recibidos hasta el 28 DE FEBRERO DE 2018, en el sitio de la Revista: www2.faac.unesp.br/ridh/.

La RIDH / Revista Interdisciplinaria de Derechos Humanos – publicación semestral del Observatorio de Educación en Derechos Humanos / Universidade Estadual Paulista Unesp-Campus de Bauru-SP / Brasil – divulga artículos académicos (en portugués, español e inglés) de diversas áreas del conocimiento, desde que establezcan intersecciones con los derechos humanos. La RIDH recibe solo artículos de doctores. Los que tengan Maestría y alumnos regulares de Programas de Postgrado Stricto Sensu podrán someter artículos desde que sean en coautoría con un doctor.

Normas para la presentación de los textos:
- Los artículos deberán tener como mínimo 10 páginas y máximo 25 páginas (incluida la bibliografía) digitadas en formato Word 97-2003 (o superior), en fuente Times New Roman, tamaño 12, espacio 1,5, cursiva en lugar de subrayado y de negrito.
- Las notas a pie de página se deben reducir al mínimo y restringirse a comentarios adicionales sustantivos.
- El texto debe venir acompañado de resúmenes en portugués y español y en inglés, que contengan entre 150 a 500 palabras y de tres a cinco palabras-clave.




 

 

Llamada para articulos para la Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos

 

El RIDH / Revista Interdisciplinaria de Derechos Humanos - publicación académica semestral del Observatorio del campus de Educación en Derechos Humanos / Unesp - publica artículos académicos (en portugués, español e Inglés) de diferentes áreas del conocimiento, desde el establecimiento de intersección con los derechos humana. La RIDH recibe sólo artículos de doctores. Maestros y alumnos regulares de Programas de Postgrado Stricto Sensu podrán someter artículos desde que sean en coautoría con un doctor. Se recibirán articulos para el volúmen 6.1 de junio de 2018 hasta el 28 de febrero de 2018. 

 

Normas para la presentación de los textos:

- Los artículos deberán tener como mínimo 10 páginas y máximo 25 páginas (incluida la bibliografía) digitadas en formato Word 97-2003 (o superior), en fuente Times New Roman, tamaño 12, espacio 1,5, cursiva en lugar de subrayado y negrita.

- Las notas a pie de página se deben reducir al mínimo y restringirse a comentarios adicionales sustantivos.

- El texto debe ir acompañada de resúmenes en portugués y español e Inglés, con 150-500 palabras y de tres a cinco palabras clave.

http://www2.faac.unesp.br/ridh/ - ridh@unesp.br


 

2017, año de crecimiento en la Fundación Escuelas de Paz de Colombia

Les compartimos el trabajo institucional de la Fundación Escuelas de Paz de Colombia realizado durante el transcurso del 2017. A través de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, la fundación continuó promoviendo y profundizando la construcción de la paz:

 

 

 

  (Vídeo cortesía de: Alicia Cabezudo)

 

                                                                                         

 

Nuevo número de la Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos

Vol. 5, n° 2 (2017): jul./dez. (9)

La publicación académica semestral, dependiente del Observatorio de educación en Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de la UNESP, cuenta en este número con la participación de miembros de la Redlacedh.

Lxs invitamos a visitar el nuevo número y a descargar sus artículos, presionando la imagen de la RIDH.

Maestría en Derechos Humanos 

Se abrió la pre-inscripción a la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
 

Informes e inscripción:

               

maestriaddhh@unla.edu.ar
Centro de Justicia y Derechos Humanos / Edificio José Hernández
29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 internos 5940 / 5941

Libro del VI Coloquio Latinoamericano y Caribeño de EDH

Educación en derechos humanos en América Latina: construyendo perspectivas  y trayectorias es el resultado de las producciones y debates que tuvieron lugar en el VI Coloquio Latinoamericano y Caribeño de EDH efectuado en 2015, en la Universidad de Lanús (UNLA) en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

La edición de este libro contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Victoria Kandell (UNLa) y Néstor Manchini y Matías Penhos (UNQ), autores de esta publicación dan cuenta, en el recorrido de sus páginas, de la relevancia de la educación en derechos humanos, como pilar fundamental en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y respetuosas de los derechos humanos.

A continuación, el libro completo en formato PDF para su descarga, dado el objetivo de maximizar la libre circulación de los saberes, experiencias y reflexiones que se reflejan a través del trabajo de cada uno de los autores: 

56 ° CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS

Salamanca 2018

El cuerpo de las mujeres: las huellas significativas que permiten el análisis de los avances y retrocesos en la construcción contemporánea de ciudadanía de las mujeres latinoamericanas.

 

Coordinación:

-Brabo Tânia S. A. M.  tamb@terra.com.br UNESP-  Universidade Estadual Paulista - Campus de Marília – Brasil

-Ramos Gabriela A. gabrielaalejandraramos@yahoo.com.ar  -Departamento de Genero y Educación- Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” – CABA-  Argentina

 

Comentarista:

 

Montaña Érica A.  UNLPam- Universidad Nacional de La Pampa - Argentina ericamontana@gmail.com

 

Se  focalizara en la complejidad de los procesos de construcción de ciudadania de las mujeres mostrando la importancia de la escuela en el acceso a los derechos y develando  las desigualdades de género que condicionan su pleno ejercicio. Uno de los impedimentos son  las políticas públicas cuya efectiva implementacion esta obstaculizada por la inacción del Estado y su cercanía nociva a sistemas ideologicos relacionados con las diferentes creencias religiosas. En  este simposio nos proponemos visibilizar  las diversidades sexuales, el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, la innequidad en la accebilidad a la educación y  la violencia de genero como ejes que demuestran  situaciones de discriminacion explicita hacia las mujeres. La connivencia del sistema patriarcal y el capitalismo sumado a un estado que no termina de constituirse como laico atentan contra la ciudadania politica de las mujeres. La incidencia del avance conservador  hace peligrar la perspectiva de genero en la elaboracion e implementacion de las politicas publicas que afectan  sobre todo el area de salud y educacion.

 

Privilegiaremos trabajos  interdisciplinarios que  ayuden a visibilizar los procesos sociales que se vienen desarrollando en nuestros paises. Valoramos la participación de académicos-as,  militantes de movimientos sociales, sexo-genericos y feministas porque estamos convencidas que pueden colaborar a desnudar las complicidades de los Estados que pugnan por mantener un orden social fudamentalista, hegemonico, subordinado y patriarcal en desmedro de la garantía de la soberania politica de las mujeres. Desde este simposio se aspira a conocer realidades de paises como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Mexico, paises de America del Norte, España, Portugal y otros paises europeos.

FECHAS IMPORTANTES

15 DE JUNHO A 25 DE SETEMBRO 2017: PRAZO para APRESENTAÇÃO PROPOSTA DE TRABALHO (RESUMO) (através do sistema eletrônico do Congresso).

31 DE OUTUBRO DE 2017: COMUNICAÇÃO DOS TRABALHOS ACEITOS.

01 DE JUNHO DE 2018: ENTREGA FINAL DA VERSÃO FINAL DO TEXTO PARA ANAIS.

SITE DE INSCRIÇÃO: https://www.conftool.pro/ica2018/index.php?page=login

SITE do 56 ICA – informações gerais: http://ica2018.pt/

CUSTOS DE INSCRIÇÃO PARA TRABALHOS APROVADOS, COM VALORES REDUZIDOS ATÉ 31 DE JANEIRO DE 2018:

APRESENTADOR DE TRABALHO: 100 Euros

ALUNO APRESENTADOR DE TRABALHO: 60 Euros

OUVINTE: 50 Euros

Conversatorio "Pensar y Actuar en Educación para la Paz"

Invita la Fundación Escuelas de Paz en Bogotá. Inscripción haciendo click en la imagen

JORNADAS DE CULTURA DE PAZ
Semana de la Paz
Se realizarán en Rosario (Argentina), el 21 y 22 de septiembre de este año. Contarán con la participación de representantes del Proceso de Paz de Colombia / Acuerdo Final de La Habana - Noviembre 2016.
A continuación les compartimos el Programa del evento:
Convocatoria
II Congreso Nacional e Internacional - Escuelas de Trabajo Social del CRUCH

Antofagasta, 25 y 26 de Octubre 2017
“Desafíos para el Trabajo Social contemporáneo”

La  Red  de  Escuelas  de  Trabajo  Social  pertenecientes  a  las  Universidades integrantes  del  Consejo  de  Rectores  de  Chile  CRUCH   conforman  una  red académica  cuyo  objetivo  central  es  contribuir  a  la  calidad  de  los  procesos  de formación profesional y disciplinario de Trabajo Social. 
 

Este  II  Congreso  Nacional  e  Internacional  tiene  como  propósito  facilitar  el intercambio  de  conocimientos,  experiencias  y estrategias  para  identificar  y responder a demandas específicas en la formación de trabajadores sociales. Además es una instancia y espacio para conocer y compartir buenas prácticas y resultados de procesos de innovación social y diseño e innovaciones curriculares en las escuelas de Trabajo Social como respuesta a los desafíos de la educación  superior, involucrando necesariamente temas emergentes que impactan y generan realidades complejas como desafíos para la disciplina y la profesión. 

Aquí les compartimos la primer circular:

CASA TOMADA 2017

IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas

La Casa de las Américas y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales convocan a jóvenes intelectuales del continente a participar en Casa Tomada. La presentación de trabajos breves estará abierta hasta el próximo 3 de julio y el encuentro tendrá lugar en La Habana (Cuba) entre el 19 y 22 de septiembre.

 

En el año del 50º Aniversario de la desaparición física de Ernesto Che Guevara y en el que CLACSO celebra sus 50 años, este encuentro dará continuidad a los efectuados en 1983, 2009 y 2013, cuando jóvenes intelectuales de la región se dieron cita en la Casa para dialogar sobre las realidades del hemisferio.

 

Para más información:

http://www.clacso.org.ar/concursos_convocatorias/concursos_convocatorias_detalle_principales.php?id_convocatorias=83

Premio Nacional a mejor Rector TIC de Colombia

 

 

La Red felicita a la colega Nubia Marina Bedoya Pereira por el premio recibido en su desempeño como Rectora de un colegio Rural en zona de difícil acceso, en el Municipio de Santuario (Colombia).

A continuación adjuntamos el documento a propósito de la premiación:

 

I Seminario Latinoamericano para la Paz

"Juegos cooperativos como metodología para el diálogo y la paz"

El encuentro "Juegos cooperativos como metodología para el diálogo y la paz", es coordinado por la Universidad Nacional de Costa Rica y su Instituto de Estudios Latinoamericanos. Se realizará el 3 y 4 de agosto del corriente años y estará a cargo del profesor invitado Carlos Velázquez Callado.
El Seminario Latinoamericano para la Paz es un espacio para la promoción de la cultura de paz en los diversos grupos de la sociedad costarricense y otros países de América Latina, el cual permite reunir participantes pertenecientes a diversas organizaciones, redes e instituciones públicas y privadas interesadas en la formación para el trabajo con metodologías lúdicas y participativas para el trabajo grupal.
Su objetivo general es promover la educación para la paz desde el juego, la creatividad, la lúdica y la participación grupal para lograr aprendizajes colectivos por medio de metodologías grupales para emprender acciones hacia la construcción de una cultura de paz.

¡Tiene cupo limitado!

INSCRIPCIONES:
Vía formulario web en:

https://docs.google.com/forms/d/16tm5xtT_3NzyIX70dU9KDIAwnsrqX4UszmDLtGUra0c/edit

Se desarrolló el Encuentro Regional de Agrupaciones de Derechos Humanos

en la Universidad de Antofagasta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad “Desafíos y responsabilidad de la preservación de la memoria histórica, educación y gestión para un nunca más” tuvo como objetivo  generar un espacio de reflexión y vinculación entre las agrupaciones de derechos humanos de la región y la Universidad de Antofagasta, para desarrollar iniciativas de promoción de una cultura de respeto y valoración de la memoria histórica reciente, vinculada a las violaciones de los Derechos Humanos, con incidencia en las políticas públicas a nivel regional.

El encuentro, coordinado en el marco del proyecto de vinculación académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades junto con la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, contó con la participación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama, Agrupación Exmenores Víctimas de Prisión y Tortura Antofagasta, Grupo Canto Vida y Esperanza, Brigada Derechos Humanos Antofagasta, Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, entre otras.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, explicó que "el aporte de las agrupaciones es basal, pues han contribuido a la evolución histórica institucional de los Derechos Humanos a nivel territorial, son quienes comenzaron a proponer los temas, permitiendo proyectar a futuro una visión más amplia sobre la protección y promoción”.

 

Los derechos humanos en las universidades públicas de Argentina
Creación de lazos de cooperación


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde 2016, las universidades públicas de la Argentina avanzan en la ampliación y consolidación de una Red Interuniversitaria de Derechos Humanos. Una nueva reunión tuvo lugar este 17 de mayo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Durante este quinto encuentro se realizaron intercambios sobre el trabajo en derechos humanos que desarrollan las instituciones de educación superior. También se avanzó en el diseño de una agenda de trabajo para que todas las universidades estén representadas en esta propuesta y desafío de articulación de las tareas sustantivas que las definen: investigación, docencia, extensión, gestión.

Mirá...

REUNION INTERUNIVERSITARIA DD. HH. - MATIAS PENHOS

https://www.youtube.com/watch?v=IBTV8HI1DGs

REUNIÓN INTERUNIVERSITARIA DD. HH. - FRANCO CATALANI

https://www.youtube.com/watch?v=WgMhtfYhacU

REUNIÓN INTERUNIVERSITARIA DD. HH. - LILIAN MARTELLA

https://www.youtube.com/watch?v=3rp2b2Vxbuw

La Universidad Nacional de La Pampa retira el título de Profesora Honoraria a la Dra. Highton de Nolasco

En el marco de la resolución 444 de 2014, en donde se otorgó el título de Profesora Honoraria a la actual Jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, la Universidad Nacional de La Pampa decidió retirar esta mención honorífica tras el fallo de mayoría que aprobó la aplicación del cómputo conocido como "2x1", aplicado a crímenes de lesa humanidad.

La resolución, que a continuación se adjunta, expresa que "a la luz de los hechos resulta inaceptable para la comunidad universitaria otorgar el título de Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de La Pampa a la Dra. Elena Inés HIGHTON  de  NOLASCO,  ya  que  con  su  accionar  ha  minimizado  los  hechos  ocurridos  en nuestro  país  durante  el  último  Golpe  de  Estado,  atentando  contra  la  construcción  de  la memoria del pueblo argentino":

Seminario Internacional: "El discurso de los derechos humanos entre Italia y Argentina como cultural"

Especialistas argentinos e italianos en derechos humanos se reuniran en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en el marco del Seminario Internacional sobre Derechos Humanos: reflexiones entre Italia y Argentina. El evento se realizará el viernes 5 de mayo, a partir de las 10 horas, en la Sede España, sita en España 350, Avellaneda. Representantes del equipo de investigación de derechos humanos de la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes), participarán en uno de los paneles.

Se crea el Diplomado en Derechos Humanos de la Universidad de Antofagasta

 

 

 

 

Es una iniciativa para la educación superior, impulsada en conjunto desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad de Antofagasta (Chile), en el marco de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para promover los Derechos Humanos en la educación, único de su tipo en la macrozona norte.   

Dentro de la primera cohorte se capacitarán 24 académicos pertenecientes a diferentes áreas de estudio -psicólogos, administradores públicos, trabajadores sociales, profesores, abogados, diseñadores gráficos, licenciados en arte y en música-, bajo un sistema de beca.

Para más información: http://www.comunicacionesua.cl/2017/04/11/inedito-diplomado-en-ddhh-para-la-educacion-superior-comenzo-en-la-ua/

 

Las universidades miembro de la Red Latinoamericana y Caribeña celebramos esta iniciativa.

 

XIII Semana de la Mujer - UNESP Campus Marilia

Bajo el eje temético "Mujeres y género: puntos de vista sobre la educación, los medios de comunicación, salud y violencia", la UNESP realizará la XIII Semana de la Mujer los días 28, 29 y 30 de marzo. Les compartimos el programa de actividades:  

Inscripciónhttps://www.marilia.unesp.br/#!/eventos/     

Revista Latinoamericana de derechos humanos

Se encuentra disponible el Nº 2, volumen 27 correspondiente al segundo semestre del 2016, de la revista del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica.

 

Cultura e educação em direitos humanos na América Latina E-book (2016)

En el prólogo, el Director del Instituto de Derechos Humanos de la JURSOC-UNLP, Fabian Salvioli expone: "Docentes, investigadoras e investigadores de reconocido prestigio académico en el continente, provenientes  de Argentina,  Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y Puerto Rico, se dan cita en el libro con la presentación de estudios generales o el relato de experiencias pedagógicas particulares. Esos trabajos  constituyen por  una  parte  un valioso  aporte científico  a la educación en derechos humanos, y también ofrecen ejemplos útiles para su adaptación y/o réplica en diversas prácticas educativas a nivel formal e informal":

 

 

 

Organizadores: Ana Maria Rodino, Giuseppe Tosi, Mónica Beatriz Fernándes, Maria de Nazaré T. Zenaide.
Editora: CCTA, João Pessoa (Brasil).

Plan Municipal de Educación en Derechos Humanos - PMEDH de São Paulo (Brasil)

"El Plan Municipal de Educación Derechos humanos es un legado de la sistematización de los logros conseguidos a partir de las acciones desarrolladas en los últimos años en la Educación Derechos humanos en la ciudad de Sao Paulo. Su construcción fue larga y participativa, proporcionando la base para la construcción y ejercicio de una ciudadanía permanente en el ejercicio del servicio público", sostiene Eduardo Bittar, ex Coordinador de Educación Derechos humanos la SMDHC (Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía). El proceso de construcción tuvo una amplia participación social a través de consultas públicas en el ámbito gubernamental como de la sociedad civil, cuyos aportes han contribuido a la mejora de la propuesta. 
La Prefeitura de São Paulo - São Paulo - Brasil ha publicado por medio del Decreto n. 57.503, de 06 de Diciembre de 2016, este Plan Municipal de Educación en Derechos Humanos (PMEDH), en la semana del IV Festival de Derechos Humanos de la Ciudad de São Paulo, como forma de comemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El mismo es un desmembramiento del Plan Nacional de Educación Derechos humanos (PNEDH - 2006), que recibió modificaciones y ejes que permiten un mejor diálogo con la realidad de las instituciones y servicios de la ciudad. Actualmente, la Coordinación de Educación en Derechos humanos forma funcionarios municipales, fortalece la inclusión de la edh en las escuelas públicas al tiempo que promueve la cultura de los derechos humanos:

 

Universidad, Poder y Derechos Humanos

En los 40 años de la Unesp, el Grupo de Investigación: Ética, Educación y Derechos Humanos, el CAMPUS Bauru, expuso sus estudios en los Coloquios: UNIVERSIDAD, PODER Y DERECHOS HUMANOS, en torno a los temas: "la formación ético-política ',' trabajo de la enseñanza y la aceleración, '' movimiento estudiantil 'y la violencia de género'. La producción de estos eventos está disponible en libro electrónico, la Editorial Académica de Cultura UNESP.

 

INDH y Red de Equipos de Educación en DDHH presentan curso para estudiantes de educación superior

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH) presentaron -ante autoridades universitarias y representantes de diversas instituciones y organizaciones que integran la REEDH- una propuesta de curso básico de derechos fundamentales dirigida a estudiantes de educación superior.

 

El curso se elaboró en base a las conclusiones de un estudio en el cual se recopilaron y analizaron programas de 35 carreras de formación inicial de 20 universidades chilenas, tanto públicas como privadas, de acuerdo a una serie de categorías levantadas a partir de las orientaciones internacionales y consideraciones pedagógicas propias de la educación en derechos humanos. También se consideraron opiniones de expertos/as y de equipos educativos integrantes de la REEDH.

 

 

La propuesta busca enfrentar la escasa formación en derechos humanos en las universidades del país, y responde  a la necesidad de discutir sobre cuáles son los contenidos fundamentales de un curso básico de derechos humanos adecuado al contexto histórico, político y cultural chileno, alineados con los instrumentos y normativas internacionales.

El curso, de naturaleza teórico-práctica, introduce a los/as estudiantes en el marco general de los derechos humanos, permitiéndoles desarrollar competencias básicas vinculadas con su quehacer cotidiano y profesional. Contiene tres unidades de formación general centradas en el análisis del proceso histórico de emergencia de los derechos humanos, sus conceptos, características, principios y visiones críticas; obligaciones estatales y mecanismos de protección, además de un repaso por aquellas condiciones económicas, sociales, culturales y políticas que impiden o menoscaban el ejercicio pleno de los derechos humanos en grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, ofrece una cuarta unidad de libre disposición cuyo propósito es profundizar en algún tema, problema, grupo social o determinados derechos, que puede ser definido de acuerdo a los fines institucionales, al perfil profesional de la carrera, o a los intereses particulares de los/as estudiantes. En esta versión del curso, se ofrecen propuestas específicas para abordar memoria e historia reciente, justicia transicional, derechos de las personas con discapacidad y derechos de pueblos indígenas y tribales.

La REEDH se define como un espacio de colaboración, aprendizaje e intercambio construido y alentado por equipos que provienen de diversas instituciones, organizaciones y colectivos tanto públicos como privados, a fin de promover la educación en derechos humanos en distintos espacios de la enseñanza formal, no formal e informal. Desde 2012, el INDH es parte de esta REEDH, actuando como coordinador entre los años 2012 y 2014. Actualmente la coordinación recae en la Universidad Católica Silva Henríquez.

 

Red de Equipos de Educación en DDHH presenta:

"Educación en Derechos Humanos en Chile, Reflexiones y Experiencias" recopila investigaciones, trabajos y experiencias relevantes para la integración de la Educación en DDHH en todos los niveles y ámbitos educativos :  

 

Conferencia Magistral 2014-2015

"Educación y Derechos Humanos: Complementariedades y Sinergias"

 

La Cátedra UNESCO de Educación para la Paz recibió a  la Dra. Ana María Rodino, como Conferenciante Visitante del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, en abril de 2015.

Junto con una recopilacion de trabajos y diversas experiencias se concretó esta publicación, gracias por su colaboración.

Aquí les compartimos el documento completo: 

 

Conferencia Magistral 2013-2014:

"Valores de la sustentabilidad, educación y Carta de la Tierra"

En el marco de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz,  la profesora Mirian Vilela realizó una conferencia en la Universidad de Puerto Rico. Gracias por su colaboración.

Aquí les compartimos el documento completo: 

 

Foto: Reuters / Fuente: www.telesurtv.ne

 

¿Estamos en guerra?

Publicado nuevamente en consecuencia al ataque terrorista en Niza (Paris) ocurrido el 14 de julio de 2016, a través de este articulo Antonoine Garapon, juez frances y Secretario General del Instituto de Altos Estudios sobre la Justicia de Paris (IEHI), nos invita a reflexionar y repensar sobre la guerra y el terrorismo. Aquí el articulo completo:

 

Revista interdisciplinaria de Derechos Humanos (UNESP)

La Revista Interdisciplinaria de Derechos Humanos es una publicacion académica semestral del Centro de Educación en DDHH de la UNESP, disponible en formato electrónico e impreso.

La revista acepta textos inéditos en portugués, español e ingles, en forma de articulo académico en cualquiera de las áreas del conocimiento cientifico que hacen intersección con los derechos humanos. Sólo se reciben las presentaciones de artículos de médicos, profesores y estudiantes regulares de los programas de estudios de posgrado.

La  publicacion de las de las propuestas pueden presentarse en cualquier momento por las ediciones semestrales de la RIDH.  

 

Nueva publicacion eléctronica

La Universidad Nacional de Costa Rica se complace en informar que la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos, ya está dispoble en su versión electrónica:

http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/issue/view/803

Desde allí, se pueden descargar todos los articulos de manera gratuita.
M.DH. Evelyn Cerdas A.
IDELA Universidad Nacional Costa Rica

Informe sobre violencia, niñez y crimen organizado del CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un informe sobre la violencia y otras vulneraciones de derechos que sufren niñas, niños y adolescentes de la región. 

Partiendo del crimen organizado, del accionar de grupos violetos, actividades delictivas y el el rol del Estado, este informe da cuenta de la incidencia directa del contexto en la vida de niños y jovenes, analizando el modo en que las diversas formas de violencia los afectan. 

Aqui compartimos el informe completo: 

 

Los articulos y contenidos publicados apelan a la pluralidad de voces, no necesariamente coinciden con los criterios y opinión de todos los miembros de la RED.